Madrid. La cantante y actriz española Rocío Jurado, que padece de cáncer de páncreas, tuvo un ataque de apoplejía, informó el viernes la ministra de Cultura Carmen Calvo.
La ministra elogió a Jurado como una de los mejores voces de este país, y dijo haber sido informada por su ministerio que Jurado había sufrido un infarto cerebral.
Calvo, que hizo al anuncio al inaugurar la Feria del Libro de Madrid, dijo que creía que Jurado sufrió el ataque hace un rato. Indicó que esperaba ponerse en contacto con la familia a fin de conocer más sobre su estado de salud.
Jurado, de 61 años, regresó a España a fines de marzo después de haber estado dos meses en un tratamiento de cáncer en Houston. Se le diagnosticó el mal en el 2004.
En abril, fue llevada a un hospital de Madrid después de sufrir una insuficiencia hepática aguda.
Con una carrera artística que desarrolló en las últimas cuatro décadas, Jurado es una de las estrellas más queridas de España. Con una voz potente en que mezcló los estilos tradicionales del flamenco, folklore y baladas románticas.
Asimismo es muy popular en América Latina, y entre sus conciertos en el extranjero, se incluyen escenarios como el Kennedy Center de Washington, Madison Square Garden de Nueva York y Beethoven Hall de Bonn, Alemania.