GDA/México
Sombreros de charro, banderas mexicanas e intentos por hablar español son algunos de los elementos que utilizan estrellas mundiales para involucrarse con el público mexicano durante sus presentaciones en el país.
El ejemplo más reciente es el del polémico roquero Axl Rose, líder de Guns N' Roses, quien salió vestido con la parte superior del traje de charro, así como con un sombrero del mismo estilo en su concierto de este 5 de junio en el Palacio de los Deportes, en la capital.
Sin embargo, no es la primera vez que Axl lo hace, pues ya en la primera presentación de la banda, antes de su desintegración y posterior “reencuentro” sin todos los miembros originales, Rose salió con un sombrero de charro en la mano, en el concierto de 1993.
Fernando Aceves, fotógrafo de la empresa Ocesa desde hace más de 16 años, hizo un breve recuento de las estrellas que utilizan los símbolos patrios para ganarse al público mexicano.
“Recuerdo el concierto de Paul McCartney en 1993, después de cantar Sargent's Pepper , ya casi al finalizar, salió con sombrero y se quedó viendo al público con actitud como de muy macho, lo que le ganó la simpatía del público”, explicó Aceves a El Universal.
La Reina del Pop , Madonna, es otra de las que han mostrado su “lado mexicano” portando un sombrero de charro. Mientras desarrollaba el show de su gira The girlie show , en 1993, la cantante estaba acompañada de sus coristas entonando una canción con el sombrero típico mexicano.
En octubre de 2004 Cher se presentó en el Palacio de los Deportes y durante sus conciertos portó en determinados momentos un sombrero de charro, uniéndose así a la lista de personajes que logran conectar con el público gracias al uso de algunos símbolos nacionales. Aceves señaló : “Es natural, es una manera de congraciarse con el público”.