Ocho botellas de champán, dos suites en hotel cinco estrellas, boletos aéreos en clase ejecutiva, agua mineral, sofás detrás del escenario, y transportarse en un Mercedes Benz 500.
Treinta y tres años de carrera y el ser considerado uno de los mejores disc-jockeys del planeta, le permiten a Carl Cox pedir eso y más, por venir a regalarle a los ticos la que sin duda será una de las noches más intensas para la música electrónica en Centroamérica.
Cox es dueño de un club en Londres, de un sello discográfico y de una agencia de promoción musical. El Dj es titular en el club Space de la isla de Ibiza, y las entradas para escucharlo se agotan con un año de anticipación. Él ha ocupado uno de los cinco primeros puestos en el ranking mundial de la revista británica DJmag , durante los últimos seis años.
El " Dj de los Djs " se presentará el 24 de octubre en San José, como parte de su Global Tour 2003, que ya lo llevó a actuar en Chile y Argentina, el fin de semana pasado. (Vea nota aparte).
Mientras descansaba en su hotel en Argentina, horas antes de actuar en el Luna Park de Buenos Aires, Cox habló con Viva , vía telefónica:
¿Cómo describiría el sentimiento de tocar frente a miles de personas, y decidir cómo pasarán la noche y qué escucharán?
Es difícil de explicar. Podría decir que es como cuando Jimmy Hendrix toca frente a miles de personas que comprenden lo que él está haciendo con su guitarra, y el sentimiento que les transmite. Creo que eso es lo que yo hago, pero mezclando con las tornamesas.
Ya ha estado en América Latina, pero será su primera vez en Centroamérica. ¿Qué espera del público tico?
He escuchado comentarios sobre Costa Rica. Ya han tenido a muchos otros Djs ahí. ¡Sin duda la voy a pasar muy bien!
ComoDj, como británico, ¿cuál es su percepción de la escena electrónica en América Latina?
¡Creo que América Latina tiene mucho más que la música! Ustedes tienen una gran pasión, su cultura, su geografía, etcétera. Es una región de fusiones.
"Por ejemplo, mis padres son de Barbados y ahí se combinan muchos sonidos, de reggae , de R&B . Creo que eso hace que ustedes aprecien la música de una forma muy distinta".
Quienes lo han visto tocar alrededor del mundo destacan su carisma comoDj. ¿Por qué es importante esa interacción con el público?
Muchos Djs solo miran al mixer mientras están tocando, pero yo disfruto la fiesta tanto como la gente que está bailando, y me gusta compartir ese gusto con ellos. Simplemente soy yo mismo cuando toco, me gusta divertirme y hacer que la gente que vino a divertirse la pase lo mejor posible.
Este ha sido un buen año para su carrera, ¿qué espera del próximo año?
Sí, fue un año muy positivo para mí. En general, existe la percepción de que la industria de la música electrónica está decayendo, de que menos gente va a las fiestas, o de que podríamos estar yendo en la dirección equivocada, pero yo estoy seguro de que va a ser un gran año, con mucho impulso para la buena música.
Usted ha inspirado la carrera de muchosDjs, productores, y seguidores de la música electrónica. ¿Quién lo inspira a usted?
Dejando de lado lo estrictamente musical, tendría que decir que me inspira la gente que hace y dice lo que siente, sin importar lo que ocurra.
"Me gusta la gente que está haciendo lo que le gusta, y lo hace bien. Eso trato de hacer yo".