San José (Redacción). El abogado y exdiputado, de 41 años, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, asume hoy como nuevo ministro de la Presidencia en sustitución de Marco Vargas, quien se separó del cargo el viernes.
Benavides deja el ministerio de Turismo –no así el recargo de Deportes– para tomar la batuta de la coordinación entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, punto que la oposición le cuestionó con insistencia a Vargas.
El anuncio lo efectuó esta mañana la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en una conferencia de prensa convocada de urgencia hoy en Zapote, San José.
En la actividad estuvo ausente Marco Vargas. Junto a Chinchilla se ubican Benavides, Roberto Gallardo, ministro de Comunicación y Allan Flores, actual gerente del Instituto Costarricense de Turismo, quien se hará cargo de dirigir ese ministerio en sustitución de Benavides.
Chinchilla explicó que Benavides mantendrá temporalmente el recargo de la cartera de Deportes, a la espera de que en los próximos días se anuncie quien asumirá de modo permanente dicha tarea. Benavides está al frente del trabajo gubernamental en Deportes tras la renuncia de Guiselle Goyenaga, por “razones personales”.
Carlos Ricardo Benavides fue parte del comando de campaña que llevó a Chinchilla a ganar las elecciones presidenciales en febrero del 2010. De previo había renunciado al ministerio de Turismo, cargo en que lo designó el entonces mandatario, Óscar Arias Sánchez. En aquel entonces, Allan Flores también lo remplazó.
El abogado, nacido en Puntarenas fue diputado entre el 2002 y el 2006, precisamente en representación de esa provincia. Incluso fungió como jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), en momentos en que eran el partido más fuerte de oposición al Gobierno de Abel Pacheco.