Ciudad Quesada. El exdiputado y expresidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), Carlos Ugalde Álvarez, falleció antenoche a los 82 años.
Ugalde, a quien vecinos y empresarios consideran un promotor del desarrollo del cantón alajuelense de San Carlos, murió víctima del mal de Alzheimer.
“Vivió para servir. Su vida fue una entrega permanente a los demás desde la función pública”, recordó José Rodríguez, agricultor de San Joaquín de Cutris.
“Era de las personas a darse a los demás, sin distingos de ninguna índole, le producía gran satisfacción”, resaltó el empresario Leonel Solís.
“No le negaba un favor a nadie y por hacer favores estuvo a poco de arruinarse”, manifestó Solís.
Los funerales de Huapango , como se le conocía cariñosamente por su predilección hacia uno de los ritmos musicales mexicanos, se realizarán hoy a las 11 a. m. en la catedral de Ciudad Quesada.
Estaba casado con Nelly Piedra, con quien procreó tres hijos: Carlos Manuel, Olga Martha y Amanda. Era hermano del actual vicecanciller Édgar Ugalde.
Dirigente. Ugalde se desempeñó como presidente municipal de San Carlos en los períodos 1966-70 y 1994-98.
Fue uno de los fundadores del equipo de futbol de la primera categoría, hoy San Carlos Futbol Club. El estadio del cantón lleva su nombre desde 1975.
“Quería mucho al equipo y juntos dimos muchas luchas por consolidar el club”, rememora Gonzalo Monge Herrrera, expresidente de los llamados “Toros del Norte”.
Ugalde ocupó una curul en las legislaturas 1970-74 y 1978-82. Entre 1988 y 1989 fungió como presidente de la Fedefutbol.