"Siempre tendremos París". Con frases tan memorables como esa, la escogencia del guion de Casablanca como el mejor de la historia resulta bastante lógica.
El libreto del clásico de 1942 -firmado por Julius Epstein, Philip Epstein y Howard Koch- se ubicó en la primera casilla de la lista de los 101 mejores guiones cinematográficos de todos los tiempos. El listado es producto de una votación hecha por los miembros de la Asociación de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) y cuyos resultados se dieron a conocer el viernes anterior.
Los 101 guiones fueron seleccionados entre 1.400 postulados por los miembros de la WGA. El único requisito es que se tratara de libretos que ya se hubiera llevado a la pantalla grande. En la lista final quedaron 45 guiones originales y 56 adaptaciones de obras literarias.
Los guionistas con más presencia en la selección, con cuatro libretos cada uno, fueron tres grandes maestros: Woody Allen ( Annie Hall; Manhattan; Crimes and Misdemeanors , y Hannah y sus hermanas ); Francis Ford Coppola ( El Padrino; El Padrino II; Goodfellas , y Apocalypse Now ), y Billy Wilder ( Sunset Blvd.; Some Like it Hot; The Apartment , y Double Indemnity ).
En cantidad de aportes les siguen Charlie Kaufman, William Goldman y John Huston, con tres para cada uno.
Como buen ejercicio hollywoodense, la encuesta se concentró en el cine estadounidense. Aún así, hubo espacio para obras maestras de otras latitudes como 8 1/2 , del italiano Federico Fellini.
Los cinco primeros lugares -además de Casablanca - también incluyen clásicos como El Padrino ; Chinatown ; El Ciudadano Kane y All About Eve .
Entre los guiones más contemporáneos se cuentan los de Pulp Fiction, El sexto sentido, Jerry Maguire, American Beauty, Sueños de fuga, Fargo, La lista de Schindler; Memento; Sideways; Ladrón de orquídeas; El silencio de los inocentes; Star Wars y Forrest Gump .
Si quiere ver la lista completa, visite www.wga.org.