Bogotá. La Fiscalía acusó hoy formalmente al ex ministro de defensa Fernando Botero de hurto agravado de dineros aportados lícitamente a la campaña del ex presidente Ernesto Samper en 1994.
Según la fiscalía, Botero se apropió de 800.000 dólares aportados por empresarios y gente adinerada a la campaña electoral, de la cual era gerente
Botero, quien estuvo encarcelado 42 meses por enriquecimiento ilícito, está radicado en México y sería detenido nuevamente si regresa a Colombia. Pero la Fiscalía le permitió obtener su libertad con el pago de una fianza equivalente a 10.000 dólares.
Botero obtuvo una condena reducida por haber confesado que recibió cinco millones de dólares de los narcotraficantes del cartel de Cali para la campaña del presidente Samper (1994-98).
El financiamiento ilícito de la campaña de Samper desató el mayor escándalo de la historia política de Colombia y el mandatario fue enjuiciado y exonerado en 1996.
En un comunicado que divulgó el abogado de Botero en Colombia, el ex ministro de Defensa dijo que acepta complacido la decisión judicial porque se trata de un delito de inferior categoría al anterior.
``Me declaro complacido con la decisión de la Unidad de la Fiscalía. La investigación abierta en mi contra, por enriquecimiento ilícito en beneficio personal, revestía gravedad extrema'', dijo Botero en el comunicado.
Agrega el hijo del homónimo pintor y escultor colombiano, que bajo esa acusación él no podía solicitar el beneficio de la excarcelación.
El ex presidente Samper se mostró también complacido por la medida que dictó la Fiscalía, afirmando que eso prueba que Botero robó los dineros de su campaña y que él no sabía nada de los aportes que supuestamente hicieron los narcotraficantes.
Esto confirma ``que nunca le mentí al país cuando hablé de mi inocencia respecto al manejo financiero de mi campaña'', dijo Samper al periódico El Tiempo.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos aseguró tener evidencias suficientes de que Samper fue elegido con la ayuda de los dineros del narcotráfico y le retiró la visa siendo presidente de Colombia, una sanción que le impide volver a ese país de por vida.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.