La Habana, 20 may (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, reveló hoy que el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue portador en 1997 de un mensaje suyo para el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, en el que alertaba sobre actos de terrorismo contra Cuba.
Castro leyó un informe redactado por el propio García Márquez, en el que narraba detalladamente cómo desarrolló su encomienda para hacer llegar a Clinton el mensaje que contenía información sobre planes de atentados preparados por anticastristas radicados en Miami (EEUU) contra aviones que transportaban turistas a la isla.
El líder cubano hizo la revelación en un acto celebrado este viernes ante unas 200.000 personas, según estimaciones oficiales, reunidas en la "Tribuna Antimperialista José Martí" de La Habana, situada a unos pasos de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.
"Si realmente lo desean pueden hacer abortar a tiempo esta nueva forma de terrorismo. Imposible frenarla si EEUU no cumple el elemental deber de combatirla. No se puede dejar la responsabilidad de hacerlo sólo a Cuba", también decía el mensaje a Clinton.
"Muy pronto podría ser víctima de tales actos cualquier país del mundo", señaló.
Los documentos desclasificados por el gobierno cubano revelan que tras la misión cumplida por García Márquez, los gobiernos de La Habana y Washington intercambiaron información sobre planes de terrorismo de grupos anticastristas contra la isla.
Incluso, que se efectuaron varias reuniones conjuntas en La Habana sobre el tema entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI (Oficina Federal de Investigaciones), en las que Cuba entregó a la delegación norteamericana información documental y testimonial.
Según indicaron los documentos dados a conocer por Castro, los materiales entregados aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra Cuba, ocurridos entre 1990 y 1998.
La mayor parte de esas acciones estaban vinculadas a la organización de exiliados de Miami "Fundación Nacional Cubano Americana" a la que Cuba acusa de organizar y financiar los más peligrosos actos que le atribuye al anticastrista Luis Posada Carriles en Centroamérica, ahora detenido en EEUU.
Castro dijo que la documentación entregada al FBI incluyó también las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales brindaba información acerca de acciones terroristas contra Cuba y datos para ubicarlo en sus residencias, en El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.
Castro dijo que previamente había consultado al autor de "Cien años de soledad" sobre la publicación del informe en un mensaje que le envió la víspera.
Castro dijo que comunicó a "Gabo", como se conoce al escritor, quien desde hace años es su amigo personal, que "tengo imprescindible necesidad de hablar del tema del mensaje que envié contigo sobre las actividades terroristas contra nuestro país".
"No afecta en nada al destinatario y mucho menos afectará tu gloria literaria. Se trata en esencia del texto que yo envié y del maravilloso informe que me remitiste y lleva tu inconfundible estilo", apuntó.
"Son -añadió- como las memorias mías, y pienso que las tuyas estarían incompletas si no contienen ese mensaje; se trata en esencia del texto que yo envié y del maravilloso informe que me remitiste".
La víspera, el presidente cubano había anunciado que daría a conocer una "información importante" que mostraría la conducta de Cuba ante el terrorismo.
En estos momentos, Castro encabeza una cruzada con el fin de lograr que los anticastristas Posada Carriles y Orlando Bosch sean juzgados por graves actos terroristas de los que Cuba les acusa, uno de ellos, la voladura de un avión cubano en 1976, hecho en el que murieron 73 personas. EFE
rmo/emr