En lo que fue la zona industrial de Cartago se levantará el nuevo Hospital Max Peralta, el cual proveerá servicios a habitantes provenientes de 11 cantones.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció ayer en la tarde la compra del terreno para el nuevo centro médico.
Este se erigirá en una finca de 118.883 metros cuadrados, ubicada en el poblado de Coris, cantón de El Guarco. Dicha propiedad se eligió entre 11 ofertas.
De acuerdo con el comunicado de la Caja, la compra representa una inversión de ¢1.595 millones.
“Este inmueble se adjudicó porque cumple con todos los requerimientos técnicos, luego de realizar análisis de riesgo (deslizamiento, sismos e inundaciones), de topografía, de carreteras de acceso, de servicios públicos, de ubicación, de impacto vial, de exploración de suelos, entre otros”, dijo Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, en el boletín.
El hospital cartaginés atiende una población de 700.000 personas, ya que, aparte de los ocho cantones que tiene la provincia, recibe a habitantes de Dota, Tarrazú y León Cortés, cantones de San José.
Uso de suelo. Como publicó La Nación el 21 de agosto, para concretar la adjudicación del terreno, las municipalidades de El Guarco y Cartago aprobaron un cambio de uso de suelo. Así, en vez de uso industrial, será de uso público institucional.
Los municipios, además, declararon la obra de interés público.
Para la construcción, la Caja tramita un crédito externo el cual deberá ser enviado al Ministerio de Hacienda y aprobado por la Asamblea Legislativa.
La intención es construir una infraestructura con “características similares” a las del hospital nuevo de Heredia, que abrió sus puertas en en julio del 2010.
Para Balmaceda, el proyecto del Max Peralta “es una muestra más” de que no existe “parálisis institucional” en la Caja.
La entidad aseguró que ya está conformado el equipo de arquitectos e ingenieros encargados de los planos.