El censo nacional de población y vivienda, para el cual se presupuestaron ¢901,5 millones, se efectuará en la segunda quincena del mes de setiembre entrante, con la participación de los educadores o sin ellos, afirmó ayer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La recopilación de los datos estaría a cargo, como siempre se ha hecho, de los docentes costarricenses, pero, en caso de una negativa de este gremio, el Gobierno acudirá a otros funcionarios públicos, estudiantes distinguidos, asociaciones de desarrollo y otros grupos organizados.
Marco Vargas, titular del MEIC, resaltó la importancia y necesidad de actualizar los datos en esos dos campos pues el último censo se efectuó en 1984. Por esto solicitó la cooperación, no solo de los educadores, sino también de la población nacional y de la empresa privada, a la cual se le pedirá ayuda para financiar la publicidad.
Datos proporcionados por la Dirección General de Estadística y Censos -dependencia del MEIC- establecen que en esa semana de recopilación de datos laborará un total de 21.000 personas.
La actividad estadística determinará el número de hogares que hay en el país, su composición, clasificará a la población por sexo y edad, establecerá el grado de educación (escolaridad), la seguridad social y discapacidad, así como el empleo, desempleo y ocupación, y sector de actividad e ingresos.
En el caso de las viviendas, ofrecerá datos sobre el tipo de casas, el tipo de tenencia (propia, alquilada o ocupada), el material con que se construyó y su estado y el número y uso de los aposentos.
Los datos incluirán el acceso a servicios (agua, electricidad, servicios sanitarios, eliminación de basura), la forma de cocina y si se tiene vehículo.
El documento preparado por la Dirección de Estadística y Censos y divulgado ayer por el MEIC, destaca que esta información es de gran importancia en la formulación de políticas de desarrollo económico y social. Además, es de uso permanente para educadores, políticos, profesionales de todas las ramas y empresarios.
En esta ocasión, no se incluyó en el censo la parte agropecuaria, la cual se dejó para 1997. Esto porque las normas internacionales lo indican así, para mejorar la calidad de datos y su recopilación.