Los resultados del censo de población del 2011 le quitan un diputado a la provincia de San José para las elecciones del 2014 y, en cambio, le agregan uno a Heredia.
San José dispondría de 19 curules en lugar de 20, mientras que la provincia herediana elegiría seis congresistas en lugar de cinco.
Así se desprende de un análisis de este medio sobre las cifras preliminares del Censo 2011 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) espera la publicación oficial de los datos, prevista para el 30 de abril, a fin de proceder con su análisis, dijo el presidente de la entidad, Luis Antonio Sobrado.
De acuerdo con las cifras, las demás provincias mantendrían la misma cantidad de puestos en el Congreso. Alajuela se queda con 11; Cartago con siete; Puntarenas con cinco; Limón con cinco; y Guanacaste con cuatro.
Doris González, comunicadora del INEC, informó ayer de que las cifras definitivas de población que serán publicadas a finales de abril no tendrán variantes significativas con respecto a las publicadas en diciembre, en el apartado de habitantes por provincia.
Mandato constitucional. El artículo 106 de la Constitución Política establece que el TSE debe asignar las diputaciones en proporción a la población de cada una de las provincias cada vez que se realice un censo nacional.
Hace 11 años, con base en el Censo del 2000, el Tribunal utilizó el método de “cociente” y “resto mayor” para redistribuir las curules entre las provincias.
La fórmula es la siguiente: se divide la población total del país entre los 57 puestos disponibles para así obtener el cociente. Con ello se asigna a cada provincia una curul según la cantidad de cocientes obtenidos con la operación.
Luego, si quedan puestos vacantes, estos se asignan, de mayor a menor, de acuerdo con el tamaño de los residuos de cada provincia.
La población actual del país es de 4,3 millones de personas según el censo del año pasado, con lo que el cociente quedaría en poco más de 75.000 habitantes.
Si bien San José todavía es la provincia más populosa (con 1,4 millones de personas), pierde un diputado porque disminuyó su peso dentro del total de la población. En el 2000, representaba el 35,3% y, ahora, el 32,6%.
Heredia (con 434.000 habitantes), en cambio, subió su proporción del 9,3% al 10,1%.
Esta es la segunda ocasión consecutiva en que San José perderá una curul. Ya para las elecciones del 2002, con base en el Censo del 2000, su número de diputados había bajado de 21 a 20.
En aquella ocasión, Guanacaste y Puntarenas también perdieron una curul, mientras que Alajuela, Cartago y Limón ganaron una.
La pérdida de una diputación en San José podría implicar un golpe para los partidos pequeños, pues es allí donde estos han logrado más curules.
Es la única con representación de los ocho partidos que están en el Congreso: Liberación Nacional (PLN, con siete puestos), Acción Ciudadana (PAC, con cuatro), Movimiento Libertario (con dos), Unidad Social Cristiana (PUSC, con dos), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE, con dos), Frente Amplio (con uno), Renovación Costarricense (con uno) y Restauración Nacional (con uno).
En Heredia, por su parte, hoy el PLN tiene dos puestos; el PAC, dos; y el Libertario, uno.
No prevén afectación. Justo Orozco, presidente y diputado por San José de Renovación, consideró que el cambio no les afectaría.
“Si son las reglas de juego, ahí aumentará el cociente y el subcociente, a nosotros no nos afecta. La vez pasada, fui el diputado 21, ahora, el 20. Con las reglas bien claras, nosotros no tenemos ningún problema”, dijo el legislador.
Gerardo Vargas, presidente del PUSC, también consideró que su partido está creciendo en Heredia, por lo que no prevé que una opción menos en la provincia josefina les vaya a perjudicar.
Dentro del PLN, el partido que tiene hoy la mayor cantidad de diputados (24), el presidente, Bernal Jiménez, tampoco prevé que resultarán afectados por el cambio.