De su primer trabajo en la radio lo despidieron a la semana de contratado “por malo”. Le dieron una segunda oportunidad en el mismo medio y corrió la misma suerte, esta vez porque dijo una palabrota al aire.
En un vistazo en retrospectiva por su carrera profesional, Cruz reconoce que al inicio se encontró con personas que simplemente no creyeron en él, pero eso nunca le quitó el impulso. Es más, dice que aprende de las críticas y cita como evidencia sus 15 años de trayectoria en un medio donde el recurso humano suele ser efímero y desechable.
Este guanacasteco nacido en Alajuela y criado en San José, continúa entreteniendo a los oyentes que lo siguen entre semana en el programa
Siempre expresivo, bromista y sarcástico, “el hombre de la vasectomía” prometió responder a todo, esta vez, en serio: en plan cero poses...
--Jaír ¿a usted qué le importa?
--Me importa que la gente sea feliz, me importa mi trabajo, mis hijos, ser feliz, y ser tal cual soy. Seguir siendo libre, andar en la calle tranquilo. Sí me importa que la gente me diga lo que piensa de mí, pero me importa si lo dicen honestamente.
--¿Cómo no estancarse en su oficio?
--La gente ya no me puede ver como el animador de bar. Ahora hago otro tipo de animaciones. Ya no salgo en cámaras en
--¿Siente que le cae mal a mucha gente?
--(Risas) Yo sé que yo le caigo mal a mucha gente, el problema es que nunca me topo a la gente que yo le caigo mal. ¡O será que me los topo y son unos hipócritas porque me saludan en la calle y todo bien! Sí estoy consciente de que soy un “caemal” para algunos, pero eso es debido a mi trabajo.
--¿Por qué cree eso?
--A veces tener la oportunidad de ser uno mismo es una ventaja y eso no les gusta a muchos. No soy la única persona en este medio que tiene gente que lo sigue y gente que no. Yo doy mi punto de vista de lo que creo y de lo que pienso.Igual muchas veces he cambiado de opinión. A veces tengo una idea y me la refutan y yo luego aclaro o cambio de pensamiento al aire y nada pasa. El día que para mí caerle bien a alguien represente un colón más, pues ahí sí seré
--¿Cómo toma las críticas?
--Cuando sos una persona con un trabajo que es visible para el público, como el mío, hay que aceptar esas críticas. Yo lo tomo como una forma de retroalimentarme para seguir teniendo éxito... aunque claro, hay que saber de quién se reciben. Si lo hacen objetivamente, es muy chiva. Pero si la cosa es por joder, entonces no.
--Hay varias historias alrededor suyo, en lo relacionado con la paternidad. ¿Cuántos hijos tiene?
--Yo tengo cinco hijos, bueno, seis, porque una es una hija de crianza.
--¿Qué relación mantiene usted con las mamás de sus hijos?
--Muy buena, realmente. Uno llega a una etapa en la vida en que no puede seguir discutiendo por todo. Entonces el asunto es llevar la cosa en paz y negociar. Yo trato de ser un buen papá con mis hijos. Hay una hija con la que casi no tengo relación, pero es porque ella se crió con su mamá fuera de San José. Existe una relación muy distante, somos amigos en el Facebook y nos hablamos de vez en cuando. Ella me dice Jaír, no papá, y no se relaciona con sus hermanos.
--¿Cómo es Jaír de papá soltero?
--Ahora que vivo con mi hijo Jaír, que tiene 6 años, él me demanda mucho tiempo. Lo alisto en la mañana para ir al kínder, nos vemos a la hora de almuerzo, hacemos la tarea y luego regreso al trabajo y en la noche jugamos. Él necesita mucha más atención y yo se la estoy dando.
--¿Trabaja mucho?
--Sí, pero lo disfruto igual. Yo soy feliz. Si me muero hoy, mi familia tiene que estar segura de que fui un tipo feliz. A diferencia de otros, yo el día que no disfrute lo que hago simplemente dejo de hacerlo.
--¿Qué piensa de la parternidad responsable?
--Es justa 100%. Yo tengo esta consigna: 'yo quiero ser el papáque no tuve'.
-¿Qué contacto mantiene con su papá?
--Yo a mi papá lo respeto mucho. Es una persona que tiene ideas equivocadas en su vida pero igual le respeto su manera de pensar. Lamentablemente no se ha dado cuenta que tiene un hijo que necesitó muchas veces que estuviera con él. Yo viajaba a Guanacaste a verlo, pero él nunca vino a San José a verme. Yo le llevé a mis hijos para que los conocieran, pero él nunca vino a verlos. Me duele porque yo quiero que mis hijos tengan un abuelo. Pero bueno, es algo a lo que yo no puedo obligarlo.
--¿Le trajo ganancia el memorable “pleíto” con los
--No te puedo decir que por eso he ganado. Económicamente no he ganado nada, simplemente la gente me ha conocido más, debido a que si en un programa de televisión todos los días de la semana, durante una hora, hablan y hablan de uno, ¿cómo no ser más conocido? Ahora en la calle me dicen 'Ahí va Jaír, ¡A usted que le importa!'.
--Pero... ¿no sería a raíz de esa exposición que este año va a tener una súper oportunidad en
--Eso es por que ya habíamos comenzado un proyecto en la radio con Gustavo Peláez, lo del
--¿Qué le significó el apoyo masivo que recibió a raíz de ese altercado con la periodista de canal 11?
--Yo más bien lo sentí como un fenómeno mediático. Yo siempre dije que ese programa es una basura y lo mantengo. Creo que a cualquier persona que hubiera respondido lo que yo, la gente la iba a apoyar.
--¿Se tomaría un café con Jalé (Berahini) algún día?
--No, la verdad es que no me interesa. Sinceramente no me inspira en lo mínimo. Hay gente con la que podés tener un problema y, en algún momento, podrías lograr hacer un buen equipo. Pero con ella jamás pasaría eso.
--¿Le ha pasado eso que dice?
--Sí claro, con Jorge González (su colega en
Hasta que un día nos mandaron juntos a una gira a Santa María de Dota. De camino Jorge me dijo “Mae Jaír, ¿qué es lo que te cae mal de mí? Pero en serio”. Entonces arreglamos los malentendidos y a partir de ese día nos hicimos muy amigos. Entre él y el
--¿Cuántos amigos cercanos tiene?
--Son pocos, pero con ellos estoy más que satisfecho. Son gente que me dice las cosas en la cara. Son amigos como Gustavo Peláez , Vicky Fuentes, Gaby, Paul (su jefe en el canal), Hanzel Carballo, Harris y Daniel Bermejo.
--¿Qué hace para divertirse?
--Yo colecciono videos de los 90, no me divierte ni la TV, la radio o Internet. Me gusta dibujar y escribir. Y casi no tengo tiempo para leer, solo veo las últimas noticias.
-- A todo esto, ¿ya se hizo la vasectomía?
--Es un plan que quiero hacer en algún momento, pero no ahora. No pienso tener más hijos. Sinceramente no está en mis planes hacerme la vasectomía ni dejar a nadie embaraza. Ahora hay que protegerse.