Río de Janeiro. AFP y AP. El físico nuclear más célebre de Brasil, César Lattes, falleció el martes de noche a los 80 años tras sufrir un infarto en un hospital de Sao Paulo, indicó ayer su familia.
Lattes participó de las investigaciones que descubrieron el "pi" o "pion", vector esencial de la fuerza nuclear, un descubrimiento que se ha constituido en un pilar de la física moderna.
Con este descubrimiento, César Lattes se convirtió en los años 50 en uno de los investigadores más influyentes de su país y del mundo, realizando frecuentemente publicaciones en la prestigiosa revista científica Nature .
Como profesor asociado en la Universidad de Bristol, entre 1946 y 1947, Lattes trabajó con el físico británico Cecil Frank Powell, a quien ayudó a desarrollar un método fotográfico que permite estudiar el proceso nuclear.
Propuesto en tres oportunidades como candidato al premio Nobel pero sin alcanzarlo nunca, Lattes igualmente colaboró para institucionalizar un sistema de apoyo a la ciencia y la tecnología
Cuando tenía 23 años, el hombre de ciencia fundó el Centro Brasileño de Investigación Científica.
Condolencia. El presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje de condolencia enviado a la familia, dijo que "la ciencia brasileña pierde a uno de sus exponentes más importantes".
El mandatario recordó también que la influencia de Lattes fue decisiva, al inicio de la década de los años 50, en la creación del Consejo Nacional de Investigación, fundamental para la producción científica del país".
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos, dijo: "Hemos perdido un mito".
Lattes, nacido el 11 de julio de 1924 en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, se había retirado de la actividad científica en 1986.