Caracas, 9 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy que se busquen evidencias para enjuiciar a los responsables del asesinato de 23 estudiantes en 1982, cuando gobernaba el cristianodemócrata Luis Herrera (1979-1984).
"Pido a la Asamblea Nacional, la Fiscalía, el Tribunal Supremo, que busquemos toda la información que pueda haber para que haya justicia, porque este tipo de crimen no prescribe", dijo Chávez durante su programa dominical ¡Aló Presidente!.
Chávez recordó que las víctimas de la llamada "masacre de Cantaura", eran militantes del partido de izquierda radical Bandera Roja -uno de ellos chileno- y estaban desarmados cuando fueron bombardeados por la aviación y los sobrevivientes posteriormente ejecutados en la región oriental del país.
"Habría que llamar al presidente de entonces (Luis Herrera, de 83 años) y al jefe de la Disip (policía política) para que declarasen", planteó el gobernante.
Chávez contó que las autoridades sabían del lugar en el que se iba a reunir el grupo desde varios días antes y lo rodearon con unidades de cazadores del ejército.
Una vez el grupo en el sitio, se ordenó que los bombarderos "Camberra" lanzasen bombas y terminada esa acción entraron los comandos de la Disip a rematar a los que resultaron ilesos o heridos, reseñó el presidente.
Chávez pidió "hacer un esfuerzo para que los poderes del Estado asuman este caso, porque se trata de un hecho emblemático de cómo actuaban los gobiernos de la IV República (1958-1999).
En el programa intervino Francelina Barreto, hermana de una de las víctimas y encarcelada dos veces en aquella época por militar en grupos izquierdistas.
"Pido justicia para aquellos muchachos, no pido diente por diente porque eso no tendría sentido", expresó Barreto.
El pasado 6 de septiembre se celebró un acto en el centro de Caracas para recordar la masacre y pedir la apertura de expedientes no sólo al ex presidente Herrera sino también a los ex gobernantes Rafael Caldera, cristianodemócrata, y Carlos Andrés Pérez, socialdemócrata. EFE
rr/ar