Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- La canciller de Chile, Soledad Alvear, abordó hoy la necesidad de crear un programa de seguridad común para tratar los nuevos desafíos del mundo, así como instó a superar el inmovilismo para reformar la ONU.
La ministra de Exteriores chilena intervino en el plenario de la 58 sesión de la Asamblea General, en donde instó a los países a trabajar para lograr un programa de seguridad común, como propuso el propio secretario general, Kofi Annan.
"La paz y la seguridad internacionales siguen siendo preocupaciones centrales para esta organización", indicó Alvear, quien añadió que el plan de seguridad común debería "garantizar a las personas una vida libre de amenazas".
Para la ministra, la globalización ha abierto nuevas oportunidades a los pueblos del mundo, pero también ha generado desequilibrios por el acceso desigual a las ventajas que proporciona.
Es por eso que anotó que "la perspectiva de equidad debe ser un complemento fundamental de ese programa de seguridad".
En su discurso también abordó el tema de Irak y de la necesidad de que la ONU juegue un papel en el futuro del país.
"Debemos procurar un retorno rápido de la soberanía a manos del pueblo iraquí para que éste pueda construir libremente su futuro", indicó.
Para ello, reafirmó el compromiso de Chile de trabajar con el Consejo de Seguridad, desde una perspectiva que "permita avanzar en los consensos necesarios para mejorar las condiciones de seguridad y establecer un cronograma claro de transición política en el país".
La reforma de la ONU es otro de los temas que centraron la intervención de la ministra, quien señaló que el organismo internacional "será lo que sus Estados miembros quieren que sea".
En este sentido, instó a los países a superar el "inmovilismo" para impulsar el proceso de renovación, debido a que el procedimiento que han utilizado hasta ahora no ha obtenido resultados.
"Apoyamos con entusiasmo la iniciativa del secretario general de establecer un grupo de personalidades eminentes que elabore una propuesta para que sea presentada a la organización", especificó.
Para Chile, es fundamental que se aborden las debilidades de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Alvear indicó que el Consejo de Seguridad ha vivido recientemente momentos críticos y se ha visto con dificultades para ejercer las responsabilidades que la Carta de la ONU, por lo que postuló su renovación para alcanzar "un equilibrio apropiado entre representatividad y eficacia".
La reforma, añadió, debe considerar la incorporación de nuevos miembros permanentes y no permanentes e incluir una reflexión sobre el veto.
Resaltó que es necesario vincular activamente a las organizaciones regionales con los esfuerzos de paz y seguridad de los países, e indicó que en Latinoamérica ya hay esquemas de concertación que pueden ser usados para cumplir los propósitos de la ONU. EFE
mva/jma