Seúl. AP. Una de las actrices más populares de Corea del Sur fue hallada muerta el jueves en un aparente caso de suicidio tras sufrir de depresión por su divorcio y por rumores de supuestos negocios irregulares, dijo la Policía.
Se cree que Choi Jin-sil, de 39 años, por cuya fama fue apoda “La actriz de la nación”, murió en la bañera de su casa en Seúl, dijo Yang Jae-ho, jefe investigador.
Un miembro de su familia declaró que Choi estaba deprimida desde su divorcio en el 2004 y consternada por rumores que la vinculaban con el suicidio de otro actor hace un mes.
La actriz había negado los rumores de que presionó al actor a devolverle un préstamo grande.
Es obviamente un suicidio, dijo Yang a reporteros citando a un médico que examinó a Choi y declaraciones de familiares y amigos. Indicó que la investigación estaba en curso.
No se halló una nota formal de suicidio, pero Choi le envió dos mensajes de texto a su asistente de maquillaje el miércoles pidiéndole que cuidara de sus hijos “pase lo que pase” y diciéndole “lo siento”, según el investigador.
Choi debutó en la pantalla a finales de los 80 y pronto se convirtió en una de las actrices más queridas de Corea del Sur. Protagonizó éxitos de taquilla locales como Mi amor, mi novia (1990) y Cómo superar a mi esposa (1994), y dramas televisivos como Celos, Mi vida rosa y Mala mujer, buena mujer .
La misma Choi atravesó una dura separación en años recientes. Se casó con el astro del beisbol Cho Sung-min en el 2000 mientras este jugaba para los Gigantes de Yomiuri, y se divorció en el 2004. La pareja tenía dos hijos pequeños.
Lima. EFE. Luis De Souza Ferreyra, autor en 1930 del primer gol peruano en un Mundial de futbol y uno de los fundadores del club Universitario de Deportes de Lima, falleció a los 99 años de edad, informó la prensa local.
De Souza Ferreyra, único de los creadores de Universitario que aún sobrevivía, murió por causas naturales en su domicilio del Callao, tras una vida dedicada al futbol y a la promoción del deporte en Perú.
El veterano jugador alcanzó la inmortalidad en el balompié del país andino durante el Mundial de Uruguay de 1930, cuando marcó un gol frente a la selección de Rumanía que pasaría a la historia como el primero de Perú en esta justa.
De Souza participó en la fundación del club Universitario de Deportes, uno de los principales equipos del país, mientras estudiaba en la Escuela de Ingeniería.
El exfutbolista falleció el pasado lunes.
Bruselas. DPA. Robert Maistriau, el último sobreviviente de un grupo belga de tres que salvó a cientos de judíos de la muerte en Auschwitz, murió a los 87 años, informaron medios de su país.
Maistriau y los otros dos miembros de la resistencia detuvieron en 1943 un tren de deportación de los nazis con 1.631 judíos a bordo y ayudaron a más de 200 de ellos a huir.
“Tuvimos muchísima suerte”, recordó Maistriau en el 2001 en conversación con DPA.
Junto a sus camaradas Youra Livchitz y Jean Franklemon colocó un farol rojo sobre las vías y esperaron la llegada del transporte del campo de concentración belga Breendonk.
Cuando se detuvo el tren, Maistriau, que en ese entonces tenía 22 años, abrió la puerta de un vagón y le gritó en alemán a sus ocupantes: “¡Huyan! ¡Huyan!”.
A la hora de explicar sus motivos, Maistriau dijo en ese entonces: “Lo hice más por deseo de hacer algo contra los ocupantes que por hacer algo especial”.
Livchitz fue ejecutado en 1943, Franklemon murió en 1977. Maistriau fue detenido un año después de la acción de liberación y llevado a los campos de concentración de Breendonk, Buchenwald, Ellrich, Harzungen y Bergen-Belsen, según el diario Le Soir.
Cuando Maistriau fue liberado el 15 de abril de 1945, pesaba apenas 39 kilos.