Los Angeles (EEUU), 23 mar (EFE).- Con una patente emoción y un deseo de paz a todo el mundo, Chris Cooper recibió el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en la película "Adaptation".
Cooper se llevó el Oscar en la categoría en la que eran candidatos también John C. Reilly ("Chicago"), Paul Newman ("Road to Perdition"), Christopher Walken ("Catch Me If You Can") y Ed Harris ("The Hours").
El actor agradeció brevemente la concesión del premio y al citar a su esposa, la actriz Marianne Leone, se emocionó. A continuación, envió "un deseo de paz para todo el mundo".
La crítica y el resto de los premios de Hollywood ya habían colocado como favorito a este intérprete nacido en Misuri (EEUU) hace 51 años y conocido por desaparecer detrás de una multitud de personaje secundarios.
En "Adaptation", Cooper interpreta a John Laroche, centro del libro "The Orchid Thief" en el que se basa la película y personaje pintoresco y peligroso a la vez, pendenciero y maltratado por la vida.
"Era un papel maravilloso, alguien del que pensé que podía sacar algo", reconoció el intérprete, al que los premios no le están pillando tan de sorpresa.
Basado en una persona real, Cooper nunca conoció al propio Laroche, prefiriendo basar su actuación en cinco horas de entrevista en vídeo con este individuo, de las que sacó su lenguaje corporal, además de su aspecto físico.
Para poderlo reproducir, el actor no dudó en perder el peso necesario, dejarse crecer el pelo y acoplarse una prótesis que le permitiera lucir en pantalla tan desdentado como necesitaba para recrear el personaje.
Como reconoce Cooper, ha sido uno de los trabajos que más ha disfrutado, al contar con el tiempo necesario para la preparación, algo que le llevó varios meses, un lujo no siempre disponible en todas las producciones.
Aún con menos tiempo en sus manos, los trabajos de este intérprete casado con la actriz Marianne Leone siempre han denotado calidad, ya fuera en "Lone Star" (1996) o en "American Beauty" (1999), donde interpretaba al vecino reaccionario y reprimido.
Como ha indicado la crítica, Cooper se ha especializado en los "antihéroes" de la pantalla, gente caracterizada por su infelicidad, si bien el actor puede conseguir esa dicha con una próxima estatuilla que unir a su reciente Globo de Oro. EFE
ra/egn/esc/hma