Tiene doble pene, es tan largo como un humano alto y vive en un área densamente poblada de Filipinas. Sin embargo, por algún motivo el lagarto gigante
Conocido desde antaño por los cazadores tribales filipinos, el lagarto llamado varano fue identificado como nueva especie en el 2009 vía ADN, patrón de escamas, tamaño y peculiar pene, afirma un nuevo estudio.
Con casi dos metros de longitud, la nueva especie está emparentada muy de cerca con el lagarto viviente más grande el mundo, el dragón de Komodo.
Contrariamente a éste, empero, el
El descubrimiento “es una sorpresa inesperada”, sobre todo porque Luzón, isla donde habita el
Estas lagartijas o lagartos comedores de frutos también son “increíblemente sigilosos”, dijo Daniel Bennett, miembro del equipo de investigadores y biólogo de Conservación Mampam.
“Puedes pasar años en esa selva sin tener absolutamente ninguna idea de que están ahí”, precisó el investigador Bennett.
“Pasan la mayor parte del tiempo en las alturas de los árboles, a más de 20 metros”, añadió.
Especies similares de lagartijas pasan menos de 20 minutos semanales en la tierra, destacó.
Pero pese a que los científicos desconocían este lagarto, su existencia no sorprendió a la gente tribal del área, quienes lo cazan por su carne.
Fotografías de cazadores con esta exquisitez tomadas en 2001 provocaron que el verano pasado el equipo de científicos lanzara una expedición de dos meses en busca de la elusiva especie.
La captura de ambas especies fue crucial, aclaró Bennett, porque permitió que el equipo las inspeccionara una al lado de la otra y detectara diferencias sutiles que pueden ayudar a los expertos a determinar si los animales representan especies distintas.
Una característica particularmente relevante fue el pene de doble punta, común en las lagartijas varano.
La forma de este órgano es única en ambas especies de reptiles.
El descubrimiento de la lagartija gigante “aporta al reconocimiento de Filipinas como punto importante de conservación mundial y como superpotencia regional en biodiversidad”, afirmó el equipo de investigadores.
Y Bennett piensa que es “muy probable” que los científicos puedan descubrir más especies de lagartijas o lagartos varano en Filipinas, antes que desaparezca su rápidamente menguante hábitat de selva tropical.