Como casi todo proyecto, esto empezó con el mood de una aventura: ¿qué pasará? , ¿resultará?, ¿resistiremos?
Primero fue una idea, casi un impulso que le vino a Mario Miranda y a Jorge Noguera Popeye .
A estos dos hombres los juntó Kadeho. Mario era el baterista de aquella banda y Popeye era el sonidista del grupo. En el camino ya eran amigos estos dos, y cuando de camino andaban, compartían los audífonos del aparato para escuchar música.
“Terminamos dándonos cuenta de que teníamos los mismos gustos musicales, que había empatía y empezamos a hablar de hacer un proyecto, de ver qué salía”, contó Miranda ayer a Viva.
Y del trabajo de maduración de temas de casi un año, y sumado casi un año más de haber salido a la superficie, LePop se convirtió en lo que es hoy: el único proyecto de pop electrónico tico en la superficie y que ha logrado un poder de convocatoria y apertura en escenarios poco convencionales; escenarios que casi estaban reservados para los Djs y las fiestas electrónicas.
Mañana es un día importante para LePo, porque después de mucho trabajar, casi a manera de un juego porque los LePops se divierten, presentan el fruto de todos: Bendito televisor , el disco debut del cual ya se extrajo el año pasado un primer sencillo, No tengo calma, bautizado por muchos popularmente como Mucho calor .
Aquello que empezó como una aventura de dos y entre las paredes de una casa se convirtió en un grupo formal donde se unieron en el bajo André Kelso, en la voz Stella Peralta y en teclados y voces Luis Montalbert-Smith, de Gandhi.
¿Y con vos? De la primera idea a los hechos pasaron los dos ocurrentes de Mario y Popeye .
La cosa es que se pusieron serios y un día Mario se consiguió una PC –nada del otro mundo– y un programa para generar secuencias, y Popeye cayó a su casa con la guitarra.
Desde la computadora Mario sacó unos sonidos y Popeye le apuntó una línea de melodía. Eso, que fue lo primerito, primerito que salió de un día de experimentar con programas y una “lira”, se convirtió pronto en canción: ¿Y con vos?
Ese tema fue con el que se convocó gente, ese tema fue el que mostraron orgullosos los componentes de la banda a amigos músicos y a Alberto Ortiz, que terminó siendo el responsable de la grabación de Bendito televisor en su estudio El Closet. ¿Y con vos? fue la primera canción a la que le pusieron letra. ¿Y con vos? fue la primera canción que grabaron y es también la primera canción que Stella Peralta escribe –en realidad la coescribió con otra persona, K17. Stella contó la historia y arregló los coros y K17 puso el texto, trabajo de equipo–.
“Definitivamente, ¿Y con vos? es una de mis canciones favoritas. Fue esa maqueta la que mostró Mario cuando me llamó para el proyecto que estaba haciendo. Creo que tenía miedo de que no me gustara” –recuerda y se ríe–. “Bueno, después fue la canción que coescribí y creo que yo tenía miedo de que no les gustara la letra” –suelta la carcajada–, relató Stella Peralta, quien ya no tiene nada que ver con Los Teletubbies.
¿Y con vos? es el track cuatro de ese Bendito televisor que contiene 10 temas: nueve formalmente y un bonus track de Califotoman en una versión de remix .
Si una virtud tiene este disco de LePop es que es fresco, ameno y moderno. Las letras han sido tan bien vestidas que canciones absurdas, como Le Crayon (Untitled West) invita a mover el cuerpo y a seguirla en mi cleta/mi patineta/yo de mi cleta no me voy a bajar/mi patineta no te voy a prestar ...
“La verdad, yo nunca había escrito una letra en mi vida y esto fue un reto. Teníamos la música que, como todo en LePop, había partido de la computadora y la guitarra y yo sentía que era jugar en un play, así que empecé a cantar frases y salió esta letra. Lo que me gusta es que es divertida, es como jugar”, dijo Mario, quien la escribió.
LePop es liviano en ese sentido, pero serio en el sonido. “LePop va por el camino de lo divertido, de la fiesta. Yo lo veo como algo entre malacrianza y diversión”, confesó Stella, que por años cantó rock .
Todo en LePop ha sido un trabajo de equipo. “Yo diría que la intención para cantar en LePop es diferente a la intención con la que se canta en el rock . Mario y Popeye me ayudaron mucho en ese sentido, me decían en el estudio: ‘cantá como una carajilla chineada’ y eso fue muy divertido”, apunto Stella.
En las letras de LePop se refleja lo que se vive un poco todos los días, especialmente, en el piel a piel y No tengo calma es clara en eso: deseo del uno por el otro en buen onda.
Hasta lo que se ve en un bar josefino quedó en el Bendito televisor porque Califotoman está inspirada en una persona que alguna vez Mario y Popeye vieron en el bar La esquina y se transformó en este personaje que es Califotoman .
La suerte ha acompañado a LePop. De la nada y a través de una página de Internet con raperos ticos los de la banda encontraron a Sirius, que llegó al estudio y se mandó casi que en una sola toma la improvisación de un trabalenguas rapeado en Califotoman.
Pero LePop también tiene su corazoncito. ¿Y con vos? habla de esa sensación de cuando a una chica le gusta demasiado alguien, lo espera, lo quiere un poco para sí pero esa otra persona está solo a ratos y luego es distante, lejana; una especie de muro, de ir del suelo al cielo.
¿Qué bailarás? , canción que cierra el disco y que canta Luis Montalbert-Smith es la única suavecita del Bendito televisor . La escribió Popeye un tiempo después de que recibió la noticia de iba a ser papá.
“Más que dulce yo diría que es una canción nostálgica, llena de muchas emociones. A todos a veces eso nos da un poco de miedo”, contó el guitarrista.
¿Qué bailarás? fue una letra que hicieron de forma compartida Popeye y Luis Montalbert-Smith y es de esas que con gusto se le pone la orden de repeat al equipo.
Más que un beat. Automático, Alucinar , Girls! y Bendito televisor continúan con ese tonito un tanto dance que LePop encontró entre beats , guitarras eléctricas, teclados y voces de verdad. Músicos haciendo, desde sus machetes habituales, lo que la escena electrónica venía dando pero solo con un Dj mezclando para hacer bailar.
“Aquí no existe algo parecido, casi todo eso era función de los Djs, de una sola persona tocando covers y nosotros estamos proponiendo algo de una corriente que sí está más marcada afuera y era virgen aquí y suena muy moderno y se moderniza del disco a lo que hay en vivo”, así dio su punto de vista Kelso, el bajista del grupo.
¿Cuál fue el reto para un bajista que se había desempeñado más por las filas del rock y del funk ?
“Tocar lo que la canción necesita, nada más que eso. No es como el rock , no es como el funk, ese era el reto para mí”, dijo Kelso.
Bendito televisor , que le prestó el nombre al álbum debut de LePop, es la canción que más refleja, en opinión de Kelso, esa aventura personal, en su caso.
Encontrar un sonido que fuera particular era importante para el grupo de pop electrónico.
“Queríamos hacer algo donde el sonido partiera de una computadora como el elemento principal y logramos este sonido que siento que nos sorprendió hasta a nosotros mismos porque lo fuimos descubriendo en el camino. No sabíamos si íbamos a llegar a alguna parte, lo que sí sabemos ahora es que el sonido nos sorprendió”, dijo Popeye .
Pero el trabajo, hasta en eso de buscar un sonido, fue como jugar. “No lo parece a simple vista, pero el disco es muy experimental. Es el producto donde se juntan lo mismo músicos que sonidistas, como lo somos Mario y yo”, señaló Popeye .
Para el bajista André Kelso, igual que para otros entendidos en la música, LePop tiene todos los ingredientes para pelear mercado afuera, ahora es solo ver por donde se traza el camino. Por lo pronto, mañana estarán en Vertigo.