Archivo

Cita para el 14 de febrero de 2012

El motivode nuestra dulce zozobra es el enamoramiento

EscucharEscuchar

“La diferencia entre un gran amor y una obsesión es que la obsesión dura un poco más”, escribió Oscar Wilde, y cualquiera con sentido común entiende que no estaba hablando del gran amor de una tía solterona por sus sobrinos, sino del enamoramiento. Porque amor y enamoramiento no son lo mismo, aunque uno tarde unos cuarenta años en darse cuenta. Hay quien asegura a sangre fría que el amor y el enamoramiento incluso se riñen, que solo cuando se pasa el período de enamoramiento puede uno saber si ama o no a alguien.

Cuando la gente se pregunta ¿qué es el amor? o ¿esto que siento es amor?, no está preguntando por el amor fraternal o el amor al prójimo o al perro. No se engañen, ese amor no le preocupa a nadie, ese no es el amor que nos quita el sueño y que nos deja cavilando todo el día. El motivo de nuestra dulce zozobra es el enamoramiento, del cual hay en el mundo tantas definiciones como corazones rotos.

Enamoramiento: estado transitorio de imbecilidad, dijo el filósofo Ortega y Gasset, con más modestia que prepotencia, creo yo. Enamoramiento: subida (también transitoria) de la dopamina y otras sustancias químicas en nuestro cuerpo que nos hacen sentir inmortales, omnipotentes, inagotables. Enamoramiento: forma más o menos sana y barata de estar todo el día en las nubes, sin drogas.

Síntomas del enamoramiento: anda uno todo reconciliado con la vida, nada le molesta, da igual si llueve o hace sol, si no pasa el bus, si le cortaron el agua y la luz; tiene uno unas fuerzas inconmensurables, puede subir al Chirripó silbando y lo mejor de todo: se adelgaza. Enamoramiento: única forma de adelgazar sin pasar hambre, sin ejercicios, sin pastillas, sin síndrome de abstinencia y sin que la cara se le quede colgando como un trapo de cocina.

Pero siempre hay un pero. Todo lo que sube baja y no quieran saber lo que es bajar del Chirripó con hambre, dolor de rodillas y llorando. Cuando se acaba el enamoramiento, ya sea porque usted se desenamora o porque el otro lo deja, se queda uno peor que como estaba. Lo malo no es “perder la cabeza” por amor, ¡eso es lo rico! Lo malo es recuperarla.

Se acaba el amor o “muere la flor”, como dicen, y pasa uno por varias y archiconocidas etapas: desconcierto, incredulidad, angustia, llanto y enojo. Algunos, en lugar de enojarse y dedicarse a odiar a quien hace unas semanas “amaban”, se enferman. Hay registros de “muertos de amor”, no les exagero. Sobre todo en Cartago (no se sabe aún por qué) hay gente que se muere literalmente de amor, o de desamor, para ser exactos. En cambio otros, muy vivos, ni se enferman ni se enojan. Justo cuando uno esperaba encontrárselos con cara de mártires en un retiro espiritual, se los topa bronceados y muertos de risa de la mano de un nuevo amor que, obviamente, supera con creces al alfeñique anterior.

Según estudios científicos, ese sentimiento trepidante que lo pone a uno en la cresta de la ola dura si acaso nueve meses. Así que el tiempo terminará respondiendo de cuajo las preguntas de si es amor esto que siento, o lo será o lo habrá sido o qué diantres es esto. Hay una prueba que no falla: este 14 de febrero apunte discretamente en una libretita las frases y las promesas de amor eterno que le haga su enamorado. El Día de San Valentín del año 2012 chequee la lista y me cuenta. Si para entonces su actual enamorado le dice: “Fui un imbécil cuando me enamoré de vos”, no se enoje. Entienda que es la primera cosa que le dice en pleno uso de sus facultades mentales. Es cierto, él se enamoró porque estaba en un estado de estupidez transitoria. Y usted no se dio cuenta por lo mismo. Hablemos dentro de un año.

LE RECOMENDAMOS

Descubren una pista aterradora sobre el paradero de Madeleine McCann que podría esclarecer el caso

Un disco duro hallado en Alemania podría confirmar el destino de Madeleine McCann, a 18 años de su desaparición en Portugal.
Descubren una pista aterradora sobre el paradero de Madeleine McCann que podría esclarecer el caso

Marta Esquivel amenaza con liquidar las pensiones del Poder Judicial si se resella la jubilación anticipada de funcionarios del OIJ

El gobierno de Chaves vetó el proyecto de ley para la jubilación anticipada de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
Marta Esquivel amenaza con liquidar las pensiones del Poder Judicial si se resella la jubilación anticipada de funcionarios del OIJ

Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, confirmó este miércoles por cuál partido político se postularía para la Presidencia de la República en las elecciones del 2026.
Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.