Compañía Farmacéutica S. A. (Cofasa) denunció a la Corporación CEFA –propietaria de farmacias Fischel–, por supuestos actos monopólicos.
La denuncia fue presentada el jueves pasado ante la Comisión Nacional de la Competencia, ente adscrito al Ministerio de Economía.
Ana Victoria Velásquez, directora de dicha unidad técnica, confirmó a este medio la recepción del caso. Adelantó que su representada analizará la admisibilidad el próximo martes.
“Desde el momento cuando CEFA adquirió Fischel (en 2007) se transformó en una enorme empresa con poder de dominio en el mercado. Luego, este grupo fue adquirido parcialmente por la chilena Socofar (en 2011) y sus prácticas comerciales se tornaron más profundas y violentas”, dijo el abogado.
Alvarado teme que esta situación repercuta en la desaparición de Cofasa y de las farmacias independientes, dado que estas le compran a CEFA productos a precios por encima de los que esta firma vende en sus propias farmacias.
Voceros de CEFA aseguraron ayer que no se referirían a la denuncia porque la firma aún no había sido notificada por la Comisión.
En un correo electrónico, la empresa dijo: “Fischel es una compañía seria y responsable que actúa amparada a la buena fe y a la legislación costarricense”.
Datos aportados por Carlos Calvo, gerente general de Cofasa, indican que la compañía tiene dentro de sus socios al 80% de las farmacias del país. Esto equivale a 750. Por su parte, Corporación CEFA tiene a su haber 66 puntos Fischel en diferentes partes del país.