San José (Redacción). Un comité de expertos de la CCSS y OPS concluyó que la aplicación de la vacuna contra la bacteria de neumococo es una medida “muy costo efectiva” para el sistema nacional de salud.
Así lo informó la Ministra de Salud, Daisy Corrales, en un comunicado enviado esta tarde luego de la presentación de los resultados en una conferencia de prensa.
“El resultado del mismo (estudio) considera la universalización de la vacuna como ‘muy costo efectiva’, lo cual prevé que el impacto en la morbilidad y mortalidad tendrá un descenso”, indicó la funcionaria.
Según el estudio, en los próximos 10 años, la aplicación de dicha vacuna ascenderá a $25,4 millones (₡12.700 millones) versus el ahorro de $24,8 millones (₡12.400 millones) en consultas, atención hospitalaria y atención de discapacidades por secuelas de las enfermedades que causa la infección por neumococo.
Además, el informe señala que se evitarán 12.326 casos de enfermedades por dicha bacteria; 33 muertes y 27 casos de discapacidades.
El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (pulmonía), en la sangre (sepsis), en las membranas del cerebro (meningitis) y en el oído (otitis).
Las dosis de la vacuna contra el neumococo se aplican a los 2 y 4 meses, más un refuerzo a los 15 meses de edad del menor.
El análisis estuvo a cargo de especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con colaboración de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dicho estudio de cohorte prospectivo midió el impacto que tendrá la vacunación contra neumococo, en una población de 0 a 59 meses, durante los próximos 10 años (2012 a 2021).
La Ministra indicó que giró introducciones para que se realicen estudios de costo-efectividad cuando se valore la introducción de una nueva vacuna al sistema de inmunización nacional.
Lo anterior debido a una serie de cuestionamientos planteados contra la decisión de la exministra de Salud, María Luisa Ávila, quien presidía la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología cuando se avaló la universalización de dicha vacuna, en febrero del 2007.
De hecho, la vacuna se aplicó a finales del 2009 dentro del sistema de vacunación en Ebais y clínicas de las seguridad social.
Antes de dicha fecha, Salud solo aplicaba la inmunización a menores en condición de riesgo de contraer una infección por la bacteria de neumococo.
Luego, Ávila impulsó el plan de brindar la inmunización a toda la población de menores dentro del esquema básico de inmunizaciones e indicó que existían estudios que apoyaban dicha decisión.
Sin embargo, en octubre del 2011, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, solicitó al Ministerio Salud realizar un estudio sobre el impacto de la decisión de universalizar dicha vacuna.
Lo anterior luego de que una comisión de expertos analizara la crisis de la CCSS y recomendara la revisión de la sostenibilidad de la decisión sobre esa inmunización.