Los terrenos planos empiezan a escasear en muchas zonas del Valle Central. La única opción para muchas familias comienza a ser comprar lotes o casas que se caracterizan por lo quebrado del terreno.
Aunque está claro que no por ser terrenos quebrados o inclinados quiere decir que no se puede construir en ellos, estas construcciones llevan un proceso especial que sin duda encarecerán más el proyecto.
A cambio usted puede obtener una casa en varios niveles, con amplias terrazas o con una hermosa vista al Valle Central... o las tres variables unidas al mismo tiempo.
Existen terrenos inclinados que a simple vista pueden parecer planos o con una inclinación menor a la real. Para evitar contratiempos, si usted piensa construir en un terreno de este tipo lo conveniente es visitarlo con un experto para tomar las consideraciones previas antes de iniciar el diseño de la construcción.
"En estos terrenos se puede jugar un poco con el diseño para que las áreas húmedas estén en zonas más altas" ejemplifica el ingeniero Raúl Canessa, de la consultora Inteca.
Dependiendo de la inclinación del terreno su vivienda tendrá dos características principales: si la inclinación es hacia arriba tendrá un desnivel en forma de talud, si la inclinación es para abajo deberá utilizar un relleno.
"Los rellenos requieren de especial cuidado en este tipo de terreno pues sobre ello se cimentará buena parte de la obra y se requiere evitar desplazamientos posteriores o rajaduras de los pisos, entre otros", explica Canessa.
Al lado de un relleno bien hecho, compactado y con los materiales necesarios en las proporciones correspondientes, es conveniente un tratamiento de aguas que impidan que estas vayan hacia la casa.
En caso de que la inclinación del terreno indique que su casa quedará por encima del nivel de la acera, esto le permitirá una mejor evacuación de las aguas y los desagües trabajarán con menores problemas.
Si va a construir en un lote que no sea plano tome en consideración que la edificación deberá cimentarse más profundamente y que de seguro será necesario levantar muros de retención. Esto, junto con los rellenos, elevará el costo de la obra.
Por el contrario, si usted quiere comprar una casa que ya ha sido construida en un terreno quebrado tome en cuenta que no por que la municipalidad de la zona haya aprobado la urbanización o la casa puede usted estar seguro de que la construcción se realizó con todas las características necesarias para garantizarse una inversión duradera.
Usted es el primer interesado en realizar una inspección a profundidad al lado de un profesional y de visitar proyectos similares de la misma compañía para tomar en cuenta las opiniones de personas que ya han adquirido una vivienda con esas condiciones.