Tan solo es necesario que empiecen a sonar los primeros segundos de una canción de swing criollo, para que muchos de los costarricenses se levanten de su silla y peguen brincos al ritmo de la música. ¡Así de contagioso es!
Sin embargo, ¿usted sabe la historia que hay detrás de este popular género? Si no es así, esta es una divertida opción para que la conozca.
Este sábado y domingo, la reconocida coreógrafa Ligia Torijano presentará, por segunda vez, el espectáculo Permiso... viene el swing , en el que recordará las raíces de ese ritmo.
El espectáculo, que se podrá ver el fin de semana en el Teatro de la Danza (Antigua Fanal), contará con la participación de bailarines de la vieja guardia, como Carlos Gringo Moreira, Jaime Santa Ana Calderón, Eduardo Campanera Guzmán, Carlos Primo Jiménez, Cecilia Méndez, Patricia Rodríguez, entre otros.
A parte de ellos, en el elenco también hay adolescentes, como Monserrath Segura y Kevin Montenegro.
Este show se presentó, por primera vez, en mayo del año pasado en el Teatro Melico Salazar.
Poco a poco. Torijano adelantó que en la presentación se hará un recorrido por toda la historia que ha detrás de este género, que en el 2012 fue declarado como Patrimonio Intangible de Costa Rica.
“Empezaremos el espectáculo con una escena de los años 1950. Pero luego saltaremos a 1970”, mencionó la artista.
Durante esa década, según dijo, este ritmo era considerado como “vulgar, chusma, de pachucos”. “Justo eso es lo que queremos recordar, porque poca gente lo sabe. Queremos dejar en claro el esfuerzo que hicieron los bailarines de la época para no perder el swing ”.
Durante la presentación , habrá música en vivo de Francisco Murillo, del grupo Rialengo, de Esteban Gonín Gómez y de Tamela Hedstrom. “Ellos han apoyado al género”.
Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un valor de ¢5000 general y se pueden adquirir el propio día en la boletería del recinto.