Por su parte, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tomó la decisión de desinscribir a Coopemex como intermediario financiero autorizado. Esto de acuerdo a la decisión de la Asamblea de delegados de la cooperativa, celebrada el 19 de junio anterior.
En la actualidad, Coopemex no tiene autorización para recibir ahorros del público o prestar servicios de intermediación financiera, ni ofrecer servicios que sean considerados exclusivos de las entidades reguladas y supervisadas.
“Este proceso de intervención ha culminado exitosamente por cuanto se ha salvaguardado la estabilidad del sistema financiero en general, evitándose contagios generados por la situación particular de una entidad financiera”, menciona el comunicado.
El Consejo resaltó la intervención de la entidad, que permitió la cancelación de todas las deudas e inversiones de la cooperativa cuando el Banco Popular asumió sus operaciones.
Coopemex fue intervenida en febrero de 2010 por ocultar información de morosidad y por una caída de al menos ¢5.500 millones en la suficiencia patrimonial, ocurrida en un lapso de solo dos meses.