Washington, 1 ago (EFE).- Los grandes simios, entre ellos los orangutanes y los chimpancés, son los primates no humanos más inteligentes y superan a los monos y los lemures, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).
"Es claro que algunas especies pueden desarrollar una mayor capacidad para resolver problemas específicos", manifestó Robert Deaner, director del estudio publicado por la revista "Evolutionary Psychology".
Sin embargo, señaló que "nuestros resultados implican que es posible que la selección natural favorezca a un tipo general de inteligencia en algunas circunstancias. Sospechamos que esto ha sido crucial en la evolución del ser humano".
Los psicólogos definen la inteligencia como la capacidad de resolver problemas en situaciones impredecibles. Es diferente a la capacidad ambiental de ciertos animales, como la de recordar dónde han ocultado su alimento, por ejemplo.
Según Deaner, las pruebas de inteligencia han evidenciado que algunas especies son mejores que otras, pero los científicos han tenido dificultades para atribuir esos resultados a una mayor inteligencia.
"El problema es que alguna especie puede resolver mejor una prueba, no porque sea más inteligente sino porque está mejor adaptada a la situación en que se presenta el problema", indicó.
Con esas consideraciones, los científicos sometieron a los primates a una serie de pruebas para medir su nivel de inteligencia.
Según el estudio, los resultados fueron claros, y algunas especies tuvieron un mejor rendimiento que otras.
"La investigación confirma la idea de que hay especies más inteligentes que otras. Los animales más inteligentes son los grandes simios, es decir los orangutanes, los chimpancés y los gorilas, que superan a los monos y a otros prosimios", dijo Deaner.
Carel Van Schaik, coautor del estudio y director del Instituto Antropológico de la Universidad de Zurich, señala que el hecho de que los grandes simios hayan mostrado una mayor inteligencia es reconfortante.
"Después de todo, en términos absolutos, sus cerebros son los más grandes y muestran un comportamiento sofisticado en condiciones naturales (...) engaño, conducta transmitida culturalmente y uso de instrumentos", señaló. EFE
ojl/pi/im