El expresidente Juan Rafael Mora Porras fue declarado héroe nacional a las 6:07 p. m. de ayer por el Congreso, al votarse la propuesta en primer debate.
Con votación de 42 a favor y uno en contra, los diputados aprobaron el expediente 17.815, presentado el 16 de agosto por el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva y los jefes de las ocho fracciones legislativas.
El plan contó, además, con apoyo del historiador Juan Rafael Quesada, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y del periodista Armando Vargas.
¿Quién fue Juanito Mora? Mora nació el 8 de febrero de 1814 y murió fusilado en Puntarenas el 30 de setiembre de 1860.
Fue comerciante de café y desempeñó la presidencia de la República de 1849 a 1859.
En 1856 dirigió la guerra conocida como Campaña Nacional, en la cual se expulsó al filibustero William Walker del territorio centroamericano.
Luego ratificó el tratado Cañas-Jerez y el 15 de abril de 1858 fijó los límites entre Costa Rica y Nicaragua. A principios de 1859 fue reelegido para un tercer período, pero el 14 de agosto de ese año fue derrocado por los militares.
Mora se refugió en El Salvador, pero regresó a tratar de recuperar el poder. Desembarcó y tomó el puerto de Puntarenas, pero las fuerzas del gobierno de José María Montealegre lo apresaron y lo fusilaron el 30 de setiembre de 1860.
El plan aprobado ayer pretende, según criterio de Villanueva, “reivindicar” la figura de Mora.
La aprobación se dio pese a los cuestionamientos del diputado alajuelense de Liberación Nacional Fabio Molina, quien dijo que la declaratoria de Mora afectaría la imagen de Juan Santamaría. Al final, Molina votó a favor y exclamó: “¡Viva Juan Rafael Mora y viva el héroe Juan Santamaría!”.