El mundo de la farándula, la televisión y el espectáculo mexicanos amanecieron, ayer, en estado de conmoción, tras la noticia del asesinato del cantante Sergio Gómez, líder de la afamada banda grupera K-Paz de la Sierra.
Gómez había sido secuestrado la noche del sábado en el estado de Morelia, Michoacán (centro-oeste), cuando salía de una presentación. Se presume que fue plagiado por varios hombres encapuchados y fuertemente armados, reportó la prensa local.
El lunes en la noche las autoridades judiciales de México y del estado de Michoacán anunciaron el hallazgo del cuerpo, que presentaba señales de estrangulamiento.
El representante de la agrupación aseguró ayer que Gómez había recibido varias amenazas de muerte, y que buscaban evitar que el grupo se presentara en aquel estado.
La noticia de la muerte del artista llenó de estupor y rabia al medio musical, farandulero y televisivo mexicano, que clamó a las autoridades federales para que no solo detengan a los responsables, sino también para que frenen la creciente ola de violencia que azota el país, y que cada día se ve empañado con crímenes, asaltos y secuestros.
Una de las primeras en reaccionar fue la costarricense Maribel Guardia (actriz, cantante y conductora del programa Muévete ), quien lamentó la muerte de Gómez, a quien conocía, tanto así que ella se convirtió en la madrina del lanzamiento del nuevo disco de K-Paz de la Sierra, efectuado semanas atrás.
Hieles. Y es que el clamor de los artistas tiene más eco, ya que varios de ellos han sufrido, en carne propia, los azotes del plagio, como la propia Maribel Guardia (ver nota aparte).
Entre otros que han probado las hieles de este flagelo (que no es exclusivo de México) están Adal Ramones y las hermanas de Thalía, las actrices de televisión y teatro Laura Zapata y Ernestina Sodi.
El primero fue secuestrado en 1998, un mes antes de su matrimonio. Él permaneció en cautiverio cerca de una semana.
En el caso de las hermanas actrices, el plagio ocurrió en en el 2002. Zapata estuvo 18 días secuestrada y Sodi casi un mes y, de acuerdo con informes periodísticos, la liberación de ambas ocurrió gracias al pago millonario de un rescate que habría hecho la misma Thalía.
Hace dos años, la familia Guzmán Pinal estuvo a un paso de quedarse sin aliento cuando trascendió que varios hombres intentaron plagiar a Frida, la hija de Alejandra Guzmán y nieta de Silvia Pinal.
El hecho no se logró concretar gracias a la pericia del chofer de la menor, quien esquivó a los delincuentes cuando estos trataron de cerrarle el paso.
La costarricense Karla Gómez, presentadora en Telehit, contó que el año pasado fue encañonada por tres sujetos encapuchados, quienes pretendieron secuestrarla, en pleno centro del D.F.