Ginebra (AP). Un organismo de la ONU condenó el miércoles a Israel por su ataque a una flotilla de ayuda a Gaza, en tanto Nicaragua se convirtió en el primer país en romper relaciones diplomáticas con el estado judío por el incidente y el Papa hizo un llamamiento al diálogo.
En tanto, el parlamento turco pidió al gobierno que revise sus relaciones políticas y militares con Israel luego de la redada y el canciller Ahmet Davutoglu llamó a conformar una comisión internacional investigadora.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, condenó el “ataque atroz” de Israel a la flotilla y dispuso la creación de una comisión para estudiar si se cometieron violaciones al derecho internacional.
La resolución fue aprobada por 32 votos a favor, con los votos en contra de Estados Unidos, Italia y Holanda y nueve abstenciones.
En Managua, el gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel. Destacó, en un comunicado, “la ilegalidad del acto cometido por Israel en aguas internacionales, en clara violación de la Ley Internacional y del Derecho Internacional Humanitario”.
La secretaria de Comunicación, Rosario Murillo, dijo que en nombre del pueblo y del gobierno nicaragüenses, el presidente, Daniel Ortega Saavedra, “expresa nuestra solidaridad y profunda condolencia a los familiares de las víctimas”.
El papa Benedicto XVI, en sus primeras declaraciones sobre el incidente, exhortó a las autoridades en Oriente Medio a mantener conversaciones y garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes de la franja de Gaza, sometidos a bloqueo por Israel y Egipto desde 2007.
“Sigo con profunda perturbación los sucesos que se produjeron cerca de la franja de Gaza”, dijo Benedicto XVI a una multitud de peregrinos en la Plaza de San Pedro.
Tras expresar sus condolencias a las víctimas, dijo: “Repito con toda mi alma que la violencia no resuelve las controversias sino que incrementa las consecuencias drásticas y genera más violencia”.
Pidió a las autoridades políticas que “busquen sin cesar soluciones justas a través del diálogo para garantizar mejores condiciones de vida, en armonía y serenidad, para la población de la zona”.