QUITO (AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que ya no está interesado en restablecer relaciones con Colombia mientras Alvaro Uribe gobierne ese país y advirtió que "sabrá responder a las burlas y el desprecio" de su homólogo.
"Ratificamos: nosotros suspendemos indefinidamente (las relaciones). Aquí hay dignidad y soberanía, se acabaron las burlas del gobierno colombiano, no nos interesa restablecer relaciones con un gobierno falto de credibilidad, tan falto de seriedad", dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.
Correa se mostró satisfecho por haber "mandado al gobierno de Uribe adonde se merece" y agregó que fue Bogotá la que siempre buscó retomar los diálogos diplomáticos tras el bombardeo del 1 de marzo en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC, lo que derivó en la ruptura de los lazos.
Según el jefe de Estado, también fue Uribe quien frustró a última hora el restablecimiento de las relaciones a nivel de encargados de negocios, como habían acordado a instancias del Centro Carter, al pretextar su disgusto con unas declaraciones de Correa en torno al ataque militar.
"Ya no nos vamos a dejar utilizar. Se acabaron esas burlas del presidente Uribe hacia nuestra patria, ese desprecio que ha mostrado hacia nuestra patria. Sabremos responder", afirmó.
Asimismo, insistió en que sólo recuperará la relación con Colombia cuando "haya un gobierno decente con el cual tratar".
Ecuador y Colombia desistieron esta semana de retomar conversaciones diplomáticas por otro cruce de declaraciones, que endureció a Correa al punto de condicionar de forma explícita la reanudación a un cambio de gobierno en Colombia.
© 2008 AFP