San José. ElEl gobierno costarricense decidió anular el contrato de concesión con la petrolera Harken Costa Rica Holdings, de capital estadounidense, tras años de disputa entre las dos partes.
La resolución fue firmada por mí y por el presidente de la República, Abel Pacheco --el pasado 24 de enero-- y con eso culminamos el proceso administrativo que determinó la rescisión del contrato, indicó el martes el ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.
Explicó que se formó un órgano director dentro del ministerio que hizo la recomendación en ese sentido.
Por su parte, Pacheco manifestó que lo que ocurre no es cosa nuestra sino que Harken falló en varias partes del contrato y sencillamente al no cumplir, dimos ese paso.
La compañía logró la concesión para explorar cuatro bloques petroleros en la provincia costera de Limón, a unos 110 kilómetros al este de esta capital, pero en el 2002 el Estado canceló la concesión debido a que la Secretaría Técnica Ambiental encontró fallas en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa.
Rodríguez recordó que hubo negociaciones, pero la empresa solicitó una indemnización y como gobierno lo rechazamos y luego pidió una compensación y también lo negamos pues el reclamo no tenía asidero legal.
Fuimos amenazados con arbitrajes y con juicios en Estados Unidos... pero el contrato establece de forma clara los procedimientos de resolución de conflictos y es a través del sistema judicial costarricense, añadió.
Rodríguez manifestó que la empresa ya fue notificada y serán sus representantes los que decidan si tomarán alguna acción legal.
En el 2003 Harken solicitó un arbitraje ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión y pedía una indemnización de 57.000 millones de dólares, pero luego dio marcha atrás al trámite.