SAN JOSE (AFP) - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China, durante una conferencia en la Casa Presidencial.
"A esta decisión le llegó su hora", dijo Arias en la conferencia, flanqueado por altos miembros de su gabinete incluido el canciller Bruno Stagno, quien hace apenas una semana aseguró que no existía "ningún quebranto" en las relaciones entre Costa Rica y Taiwán, territorio al que China considera una provincia rebelde.
"China es una realidad que ya no podemos ignorar. No es un viraje ideológico, geopolítico o de situación coyuntural", explicó el mandatario costarricense, quien precisó que la formalización se concretó el 1 de junio pasado, con ocasión de una visita a Pekín del canciller Stagno y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.
"Como presidente de un país de 4,2 millones de habitantes es mi obligación reconocer a un país como China" que representa casi un quinto de la humanidad, puntualizó Arias.
"Espero que esta decisión traiga prosperidad y desarrollo para el pueblo de Costa Rica", agregó, tras anunciar que consideraría una visita oficial a Pekín cuando haya pasado el referendo en que los costarricenses decidirán el futuro de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el 7 de octubre próximo.
El canciller Stagno reveló que desde hace aproximadamente un año se mantienen "conversaciones intensas" con Pekín y que la apertura de relaciones diplomáticas abrirá "oportunidades importantes" para el fortalecimiento de relaciones económicas.
Entre otros aspectos, se ha conversado sobre la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre ambos países, y de establecer "un mecanismo de diálogo político privilegiado", señaló el jefe de la diplomacia costarricense.
"Aquí apenas empieza una relación con un actor global de primer orden", dijo el canciller.
Arias reconoció que Costa Rica mantuvo durante las últimas seis décadas una "sólida relación con Taiwán" y expresó agradecimiento por la solidaridad y cooperación que Taipei brindó a este país centroamericano.
"Queremos seguir teniendo relaciones no oficiales (con Taiwán) pero no menos amistosas. Esperamos que haya una solución pacífica en el estrecho de Taiwán y que sea posible una reunificación aceptable para ambas partes", dijo el gobernante costarricense.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con China implica que Costa Rica abandona el grupo de 26 países, entre ellos las otras cinco naciones centroamericanas, que mantienen relaciones diplomáticas con la isla nacionalista.
Arias declinó comentar la posibilidad de que la decisión de su gobierno pueda arrastrar a otros países centroamericanos a tomar el mismo camino. "Prefiero no especular al respecto -señaló-, lo que hice lo hice pensando solamente en el interés del pueblo de Costa Rica".
La diplomacia costarricense mantuvo las negociaciones con Pekín en el más absoluto secreto hasta el último momento.
Poco después del anuncio de San José, Taipei anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Costa Rica.
"Lamentamos profundamente que Costa Rica haya reconocido a China, de inmediato cortaremos nuestros lazos con Costa Rica y daremos por concluidos todos los programas de cooperación", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, James Huang.
En mayo pasado, durante la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Costa Rica votó en contra de una iniciativa de Taiwán para ingresar a la organización, lo que provocó reacciones del gobierno de Taipei, que interpretó el hecho como un signo de alejamiento.
Sin embargo, el canciller Stagno dio seguridades plenas de que no existía quebranto alguno en las relaciones entre los dos países, y explicó el incidente como producto de una falta de comunicación, pues -afirmó- Taiwán había cambiado su táctica sin informar oportunamente a Costa Rica.
© 2007 AFP