San José. Costa Rica ve "positivo" el informe de EEUU sobre narcotráfico, que alaba al país centroamericano por su lucha contra el trasiego de drogas, aunque lo considera como uno de los principales corredores para esas sustancias en Centroamérica.
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Rogelio Ramos, declaró hoy a ACAN-EFE que el informe es "relevante" y aceptó que por su ubicación geográfica este país es un puente para el trasiego de drogas entre sur y norteamérica.
"El informe es positivo para el país y el trabajo que hemos hecho con una policía capacitada y una efectiva ley antinarcóticos, pero sabemos que estamos en una zona de tráfico de drogas que tenemos que combatir", manifestó Ramos.
El informe del Departamento de Estado de EEUU señala que las autoridades consideran que Costa Rica es uno de los principales corredores centroamericanos entre los abastecedores de drogas suramericanos y el mercado estadounidense.
También indica que es "el mayor punto de trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos y también a Europa", pese a que alaba al gobierno costarricense porque "ha demostrado profesionalismo y fiabilidad en el combate contra las el narcotráfico
El ministro costarricense resaltó el trabajo de las autoridades de su país que el año pasado se incautaron de 9,8 toneladas de cocaína, una cifra récord para esta nación, y detuvieron a 6.804 personas vinculadas con la venta y tráfico de drogas.
Destacó la colaboración de las autoridades estadounidenses, pues en el 2000 ambos países suscribieron un convenio de patrullas conjuntas antidrogas para detener traficantes que trasladan las drogas en lanchas rápidas en aguas territoriales costarricenses.
El informe estadounidense, publicado ayer, también señala que los cárteles de las drogas de Suramérica usan principalmente la vía marítima para el trasiego de estupefacientes a través de los países de Centroamérica mediante el uso de lanchas rápidas y otros medios.
Este informe es uno de los elementos sobre los que se basa la certificación que realiza en septiembre próximo Washington sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y que influye en la ayuda económica y militar a otros países.