San José, 10 feb (ACAN-EFE).- La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) puso hoy en marcha un plan piloto, de un año de duración, para distribuir gasolina regular mezclada con un 7,5 por ciento de etanol en la vertiente del Pacífico del país.
RECOPE indicó hoy en un comunicado que el combustible se distribuirá en el plantel de Barranca, Puntarenas (Pacífico central) hacia 62 estaciones de servicio ubicadas en Puntarenas y Guanacaste (Pacífico norte).
Según RECOPE, "la gasolina con etanol es un producto mucho más amigable con el ambiente, pues reduce el grado de contaminación, incrementa la potencia del motor y permite cumplir con lo establecido en el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones".
La mezcla de combustible será vendida al mismo precio que la gasolina regular, pero se espera ir reduciendo su costo cuando el etanol sea suministrado por productores nacionales, ya que hasta el momento es comprado a la petrolera rusa Luke Oil, que obtuvo una licitación por tres millones de dólares.
La fuente agregó que con el nuevo combustible Costa Rica mantiene el liderato regional en combustibles amigables con el ambiente, pues desde 1996 se eliminó el plomo de las gasolinas y se está avanzando en la reducción del contenido de azufre en el diesel.
En este proyecto se invirtieron 15 millones de dólares en un receptor de etanol, tubería para mezclarlo y un descargador de producto, y cuenta con la asesoría de funcionarios de Petróleo Brasileño S.A. (PETROBRAS).
RECOPE espera que la mezcla de etanol con combustible se distribuya en todo Costa Rica a partir de 2008.
Esta es una de las iniciativas del Gobierno para intentar bajar la factura petrolera del país, que el año pasado alcanzó 1.018 millones de dólares, un 45,2 por ciento más que en 2004, cuando la cifra fue de 700 millones de dólares. ACAN-EFE
dmm/lam