San José, 21 ago (EFE).- El dengue se cobró su primera víctima mortal Costa Rica desde 1999, mientras que la enfermedad ha afectado a 14.218 pacientes en lo que va de 2005, informó una fuente oficial.
En declaraciones que publica hoy la prensa local, la ministra costarricense de Salud, María del Rocío Saénz, confirmó el deceso de Christian Rodríguez, de 24 años, quien falleció en un hospital de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).
La ministra confirmó que el joven murió el sábado por las complicaciones de la variedad hemorrágica del dengue y dijo que, pese a que el paciente presentó los síntomas desde el lunes, no fdue llevado al hospital hasta el viernes, lo cual pudo haber incidido en su fallecimiento.
En Costa Rica no se registraban muertes por dengue desde 1999, cuando fallecieron dos personas a causa de esa enfermedad. Otras dos personas murieron por dengue hemorrágico en 1997.
Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta el pasado 13 de agosto en Costa Rica se habían registrado un total de 14.218 pacientes de dengue (18 del tipo hemorrágico), cifra mucho mayor a los 8.461 casos registrados hasta julio pasado.
Debido al elevado incremento de casos, las autoridades hicieron un llamado a la población para prevenir la enfermedad y destruir los criaderos del mosquito "Aedes Aegypti", transmisor del mal.
Según informó la ministra de Salud, de la totalidad de casos de dengue clásico, el 43 por ciento se registra en el Pacífico Central y un 38 por ciento en la región atlántica.
En menor escala se han presentado casos cerca del área metropolitana y en otras partes del país, añadió la funcionaria.
El Gobierno de Costa Rica ha invertido este año 892.000 dólares en la atención hospitalaria para pacientes con dengue.
El dengue es una infección aguda que produce fiebre, dolores corporales y erupciones en la piel, la cual es transmitida por el mosquito "Aedes Aegypti" que se reproduce en aguas estancadas cerca del hábitat de los humanos. EFE
lcm/lbb/olc/hma