Las exoneraciones que el Estado otorga en impuestos a diferentes bienes, servicios y actividades le cuestan al año un monto equivalente al 5,8% de la producción interna del país (PIB).
Si se considera el PIB estimado para este año, un 5,8% corresponde a 1,1 millones de millones.
Este monto es más del doble de lo que el Gobierno pretende recaudar con el proyecto de Solidaridad tributaria”, que es el equivalente a un 2,1% del PIB, según la estimación de la Contraloría General de la República, y es igual al déficit del Gobierno Central esperado para este año.
La estimación la realizó el Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
El estudio, denominado Estimación del gasto tributario para Costa Rica en el 2010: impuesto de ventas, impuesto de renta y otros tributos concluyó que el mayor costo de las exoneraciones está en el impuesto de ventas.
Gasto tributario se refiere a los ingresos que el Gobierno deja de percibir por exoneraciones y otros incentivos.
En el tributo de ventas, el gasto tributario asciende a un 3,68% del PIB; en el de renta, a 1,82%, y en el resto es de 0,31%.
En el caso del impuesto de ventas, están exonerados casi todos los servicios y una lista de 909 bienes, según un conteo que realizó el Ministerio de Economía.
Entre los productos curiosos que gozan de esa exención, se encuentran hostias, leña, cajas mortuorias, fósforos, manteca de cerdo y repelente.
Ejemplos de actividades con exoneración en el impuesto sobre la renta son las zonas francas, las cooperativas y las asociaciones, y, en el caso de los trabajadores, el aguinaldo y el salario escolar.
En América Latina, Costa Rica es uno de los países con el gasto tributario más alto. Por ejemplo, en el 2009, en Perú fue de 1,81% del PIB; en Argentina, de 2,08%; en Brasil, de 3,20%, y en Chile, de 3,96%.
La Contraloría estimó en el 2009 que el costo de las exoneraciones era de 1,5% del PIB, con base en información del 2008 y 2009.
La Contraloría prefirió no opinar sobre los nuevos hallazgos hasta revisar el documento.
El estudio de la Universidad Nacional se realizó en conjunto con funcionarios de la Dirección de Hacienda, de ese ministerio.
La Universidad Nacional colocará la investigación en la página web de la Escuela de Economía.