El conflicto surgido en la Maternidad Carit hace unos días por la denuncia de once médicos sobre supuestas anomalías en ese centro médico, tomó ayer un nuevo giro al recibir la Contraloría General de la República un documento en que se dan a conocer más irregularidades.
También ayer trascendió que el médico obstetra Carlos Pericón Navia, en quien se centran las principales quejas de los galenos, interpuso el lunes una demanda penal por el delito de injuria, calumnia y difamación contra Albertina Segura Garro.
Por su parte, el doctor James Salas Rojas, quien fue despedido por aparente incumplimiento de deberes, entregó a la Contraloría una carta en la que, a título personal, denuncia sobrepagos al director y subdirector de la Carit, incumplimiento de horarios, uso indebido de equipos y gastos injustificados, entre otros.
Al respecto Jorge Ramírez Beirute, director de ese centro hospitalario, rechazó las nuevas acusaciones y dijo que Salas tendrá que demostrar la veracidad de sus denuncias.
Este documento fue recibido por la entidad reguladora y remitido a la Dirección General de Auditoría para un análisis inicial, informó Mariela Azofeifa, vocera de la institución.
En este momento el caso es investigado de oficio por el Ministerio Público. Asimismo, la Defensoría de los Habitantes está a la espera de la respuesta de los involucrados. De acuerdo con Liliana Arrieta, encargada del caso en Calidad de Vida, a fines de mes tendrán listo el informe con las recomendaciones.
Se complica
Este conflicto trascendió a la luz pública el 5 de junio último, cuando la prensa nacional dio a conocer la denuncia de once médicos de la Maternidad Carit, quienes solicitaron la intervención de la Defensoría de los Habitantes ante supuestas malas praxis y varios desórdenes administrativos en que, al parecer, han incurrido algunos funcionarios.
En el caso de las irregularidades administrativas que también denunciaron los médicos, se citan supuestos casos de peculado, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de horarios, robos y falta de abastecimiento de medicamentos y equipos médicos.
Mañana la comisión nombrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará a conocer un informe preliminar sobre este caso.