La película
Se trata del llamado “cine palomitero”, pero es capaz –por igual– de gustar a los menos exigentes y de complacer el análisis de algunos más críticos. Lo cierto es que esta saga con el héroe Ethan Hunt (encarnado mejor que nunca por Tom Cruise) ha tenido sus atractivos, desde que comenzó en 1996, con la dirección de Brian de Palma.
Luego le siguieron los directores John Woo y J.J. Abrams, quienes le dieron sus estilos a la trama creada para la tele, por los años 60, por Bruce Geller. Hoy, un gran director de películas animadas, con títulos importantes como
La trama comienza con el agente Hunt en una cárcel rusa. ¿Por qué?, hasta muy después vamos a saberlo. Esto nos va a dar secuencias muy bien logradas y de cierto exotismo, con escenas en el Kremlin, en la Plaza Roja y en otros sitios famosos de Moscú. Uno se queda con la boca abierta cuando las imágenes nos muestran a la Plaza Roja como víctima del terrorismo.
Muy pronto sentimos que
Hoy, cuando 007 cae dentro de cierto cine dramático más crudo, llega Ethan Hunt a mostrarnos que no todo se ha perdido, que el cine de acción aún vale con poco argumento (apenas lo necesario para ser emocionalmente aceptable) y con escenas de acción bien coreografiadas, bien cronometradas y de planos muy cuidados (como pasa con el cine animado).
Repito: las de
Luego de Moscú, la película justifica bien sus pasos narrativos, incluso de un sitio geográfico a otro. Así, ofrece una destacada persecución en Dubái, en medio de una tormenta de arena.
Cada momento de la película goza del acierto fotográfico y del brillante subrayado de la música de Michael Giacchino, quien recrea el conocido tema de la serie, compuesto por Lalo Schifrin.
Aceptado: en la película
Lo cierto es que les recomiendo esta película, la califico bien, como lo han hecho otros críticos en todas partes. Espero que esto no desilusione a mis lectores más académicos y a los más propensos al llamado cine de repertorio.