Archivo

Crítica de cine: Tras las máscaras

EscucharEscuchar

Segunda Piel . España, 1999, 102 minutos.

Dirección : Gerardo Vera.

Guión : Ángeles González-Sinde.

Producción : Andrés Vicente Gómez.

Fotografía : Julio Madurga.

Montaje : Nick Wentworth.

Música : Roque Baños.

Intérpretes : Jordi Moll#, Javier Bardem, Ariadna Gil, Cecilia Roth, Javier Albalá, Mercedes Sampietro.

Con una llegada algo tardía a nuestros cines, se estrenó en estos días Segunda Piel (1999), del director español Gerardo Vera, quien ya había dirigido antes filmes como Una mujer bajo la lluvia (1992) y La Celestina (1996).

En Segunda Piel , Gerardo Vera se propuso abordar, desde la contemporaneidad y a partir de un guión no literario, un tema controvertido y sensible: el de las relaciones sentimentales y sexuales de pareja.

Aunque, en este caso, condicionadas por un componente ambiguo y complejo: el de la homosexualidad o bisexualidad de uno de sus integrantes.

En el inicio del filme, Segunda Piel nos presenta una "clásica" relación de pareja, en la que Alberto (Jordi Mollá) y Elena (Ariadna Gil) son un estable matrimonio con un pequeño hijo.

No obstante, en algún momento comienza a enfrentar una crisis, cuando ella descubre el recibo de la habitación de un hotel a nombre de su marido, que le hace sospechar que éste tiene una amante.

Casi inmediatamente, la trama sufre un nuevo y sorpresivo giro, cuando nos enteramos de que realmente Alberto no tiene una amante, sino un amante: Diego (Javier Bardem), un médico cirujano con el que se ve frecuentemente y con quien comparte una apasionada relación amorosa.

A partir de aquí, la película nos presenta un argumento que hace énfasis en las permanentes inseguridades y contradicciones de Alberto. Este, juega inconscientemente con su esposa y con su amante, pues nunca consigue definir a quién o qué quiere en realidad, tanto sexual como afectivamente.

Apelando a ciertas dosis de melodrama (música, concepción de los personajes y de la historia misma), lo más interesante de este filme es, entonces, el modo en que se va adentrando y ahondando, poco a poco, en las ambivalencias psicológicas y necesidades no satisfechas de sus personajes.

En ese sentido, el filme nos muestra un Alberto inseguro y constantemente angustiado por no poder asumir su definición (o indefinición) sexual.

Y además, una esposa, un amante, e incluso una amiga de éste (Eva, que interpreta Cecilia Roth) que también padecen por sus apegos y deseos amorosos hacia personas que no los corresponden, o que lo hacen de manera contradictoria.

Con buenas actuaciones de Jordí Mollá y Javier Bardem en sus papeles de bisexual angustiado y homosexual asumido, respectivamente; así como de Ariadna Gil en la piel de esposa y mujer traicionada.

Este filme se resiente, no obstante, justo en su final mismo. Con un simbólico desenlace, abrupto y trágico a la vez (aunque de dudosa efectividad), su director Gerardo Vera no supo, al parecer, darle una resolución mucho más profunda y coherente a una historia. Pese a que –como él mismo ha afirmado en una entrevista– contiene mucho de emotivo y también mucho de autobiográfico.

LE RECOMENDAMOS

H&M abrirá nueva tienda en Costa Rica: conozca adónde estará ubicada

La tienda de ropa de vestir Hennes & Mauritz AB, conocida como H&M, anunció, este martes, la apertura de su tercera tienda en Costa Rica.
H&M abrirá nueva tienda en Costa Rica: conozca adónde estará ubicada

Laura Fernández organiza convivio con hospedaje pago para delegados de Pueblo Soberano antes de la elección de candidatos a diputados

Pueblo Soberano confirmó que convivio con delegados de la Asamblea Nacional será pagado por la agrupación chavista.
Laura Fernández organiza convivio con hospedaje pago para delegados de Pueblo Soberano antes de la elección de candidatos a diputados

Surge nueva precandidatura presidencial en Progreso Social Democrático tras salida de Luis Amador

El anuncio se da luego de que el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, renunciara a ser candidato presidencial del PPSD.
Surge nueva precandidatura presidencial en Progreso Social Democrático tras salida de Luis Amador

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.