Crítica de teatro: Teatro de plaza pública

» Sátira: La familia en política

EscucharEscuchar
Negativa.Estamos ante una comedia mala, insípida, pasmada, tonta, llevada a escena sin alegría y rigidez. Garrett Britton

El 2006 arrancó en teatro con estrenos que ¡vaya titulitos! Si por la víspera se saca el día, se le mete a uno un instinto de defensa personal antes de salir rumbo a las salas de teatro. Vean si no: Vírgenes, cristianas y mafufas; Si te pica. ráscate; Los amantes callejeros y Arriba las enaguas, abajo los pantalones.

Con esta última, las aprehensiones primeras se confirmaron durante la presentación. La verdad, fuera de unas pocas palabrotas, no se trata de una comedia chabacana; aunque a todas luces sí se trata de una comedia mala, insípida, pasmada, tonta, llevada a escena sin alegría alguna y con una rigidez muy extrema.

Se dice que el texto original es del español Eloy Sánchez, a quien no tenemos el gusto de conocer. En todo caso, puede ser de perico de los palotes, porque el director, escenógrafo, caballero gentil y adaptador constante de obras ajenas, Lucho Barahona, ha hecho con el texto lo que bien le viene en gana.

Se trata de un extraño partido político, Cristianas por el Marxismo, para diseñar una sátira sobre la política costarricense y sobre la condición de la mujer que, en ningún momento, pone el huevo ni hace mayor gracia. No basta con citar a fulano y a zutano para creer que el cuestionamiento está hecho, menos con una puesta donde los actores más parecen maniquíes que sujetos.

En efecto, a primera vista sentimos que los espectadores más cercanos son los actores, como si cada uno tuviera que repetir el parlamento del otro para saber cuándo le toca su entrada, más parecen utilería que actores. Si hay alguna "vida" es por los lloros de un bebé en escena, que se sienten al albur, por todo y por nada.

Lo más cómico es la altisonancia de la actriz Yesenia Artavia, no porque sus gritos sean graciosos, sino porque resultan chocarreros al ser inoportunos, ásperos, desmedidos y gratuitos. Todo a gritos, como si así le diera proyección a su voz, amén de que no pierde ocasión para estar viendo al público: ¿se le perdió algo o alguien?

José Víquez hace de "loca" (homosexual), personaje ritual en las comedias de Lucho Barahona, cuestión de cumplir con el estereotipo. Manolo Montes pasa sin pena ni gloria por el escenario. A David Cambronero sí le hemos visto esta vez un buen trabajo, pero ya saben: una golondrina no hace verano. En Ruth Picado siempre hemos sentido una actitud delicada para sacar sus personajes, contagia, excepto cuando compite en altavoz con Yesenia Artavia.

La escenografía de Lucho Barahona funciona, pero ya parece un daguerrotipo. Todo lo demás se consume fácil. Lo que es poco soportable, en la sala, es la "música" que ponen para esperar la apertura del telón. Tal vez sirva para bailar en alguna parte.

LE RECOMENDAMOS

Nuevo hotel de ultralujo abrió en Costa Rica: ¿Cuánto cuesta una noche en los más exclusivos?

Una noche en un hotel de ultralujo en Costa Rica puede superar ¢1 millón por noche. Estos son algunos de los precios de los hospedajes más exclusivos
Nuevo hotel de ultralujo abrió en Costa Rica: ¿Cuánto cuesta una noche en los más exclusivos?

Hija de Gene Hackman revela posible causa de la muerte del actor

Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, fueron hallados sin vida en su casa en Nuevo México el 26 de febrero.
Hija de Gene Hackman revela posible causa de la muerte del actor

Presidente Rodrigo Chaves veta una ley más

Este es el octavo proyecto al que el mandatario Rodrigo Chaves impone un veto.
Presidente Rodrigo Chaves veta una ley más

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.