El Consejo de Transporte Público (CTP) empezó el proceso de licitación de 100 placas de taxi para brindar servicio en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
De esta cantidad, 60 concesiones serán para autos livianos (tipo sedán), 30 para microbuses y diez para vehículos adaptados para trasladar a personas con alguna discapacidad física.
La invitación se publicó ayer en el diario oficial La Gaceta y los interesados tienen un mes para presentar sus ofertas.
El plazo empieza a correr hoy y vence el 28 de noviembre.
Mario Badilla, director ejecutivo del CTP, dijo que será un procedimiento abreviado porque estas placas pertenecen a bases especiales de servicio público.
Los vehículos que operan actualmente en esa terminal lo hacen bajo un permiso que ya venció.
Estos transportistas pueden participar en el concurso, pero, si no son seleccionados, deberán abandonar la base de operación.
El funcionario agregó que el CTP está por definir si mantiene el color anaranjado que ha caracterizado a esas unidades, o si lo cambiará al rojo de los demás taxis.
Uno de los requisitos para optar por una de estas placas es demostrar conocimientos en el idioma inglés, pues gran parte de los usuarios del servicio son extranjeros.
“Tenemos que asegurarnos de que el servicio sea de calidad y en respuesta a los requerimientos de los usuarios”, manifestó Badilla.
El servicio de taxis en el Santamaría está a cargo de la empresa Taxis Unidos.
Sin embargo, en marzo de este año, el Tribunal Contencioso Administrativo avaló una resolución de la Aresep en la que ordenaba anular la concesión debido a la negativa de esa compañía a utilizar el taxímetro (“maría”) para cobrar los recorridos.
Ante esta situación, el Consejo de Transporte Público optó por sacar a concurso las placas.
Los datos relacionados con este concurso están disponibles en los sitios web: www.ctp-tramites.go.cr, www.ctp.go.cr o en www.mopt.go.cr, además de en las nueve oficinas regionales del Consejo, ubicadas en todo el país.
Sin embargo, los documentos solo se recibirán en la oficina dispuesta para este fin, ubicada al lado del almacén Pequeño Mundo, en las inmediaciones de la rotonda de la Y griega.
El trámite debe realizarlo personalmente el interesado.