Hacer una parada en el restaurante Estación Atocha supone abordar un tren que lo llevará de recorrido por donde se funden los más exquisitos sabores de la gastronomía española.
De entrada, un acogedor ambiente decorado con sobriedad da la bienvenida a quien pone un pie en este lugar ubicado en Sabana sur.
Cuadros de bailaoras, afiches de Sevilla y de otros rincones de España, y la música de Joaquín Sabina que suena de fondo, trasladan hacia San José un pedacito de la cultura española. Esta confluye en los salones, terraza y bar que conforman el lugar.
Pisos de terrazo sin pulir, biombos de bambú y muebles de madera –muchos de ellos para exhibir varias cosechas de vino– terminan por conformar el tranquilo ambiente que reina en el restaurante.
Exquisito. En su visita por este rincón de comida ibera, Tiempo Libre se encontró con una buena oferta de tapas, esos populares aperitivos de las cocinas españolas, ideales para ligar con un buen vino, sangría u otras de las bebidas que ofrece el menú.
La variedad culinaria en cuanto a tapas permite que estas funcionen también como plato fuerte, si se desean combinar.
En la oferta hay escalivada, jugosos champiñones a la plancha, croquetas de queso, patatas gratinadas, papas alioli, papas bravas, mejillones marinera y calamares romana.
Además, los cachetes de cerdo y las tortillas de jamón son de las tapas que no se pueden dejar de probar en Estación Atocha.
Las bocatas (sándwich) también funcionan como abre bocas. En este establecimiento las encontrará de pollo, combinadas con queso manchego y cebolla confitada, jamón serrano y queso manchego solomillo o queso manchego y cebolla.
Las paellas, un platillo que se ha servido por años en las mesas españolas, también se pueden pedir en este restaurante. Ahí se puede escoger entre la paella mixta (pollo, cerdo, pescado, pulpo, mejillones) o la paella de mariscos.
Pero si desea quitarse el antojo de probar la paella que ofrece la casa, tome en cuenta que esta se debe encargar un día antes.
Según María José Guzmán, de Estación Atocha, la idea con este requisito es que los comensales no tengan que esperar mucho tiempo cuando llegan a probar el platillo.
Platos fuertes. En carnes y frutos del mar sobresalen la corvina, solomillo gambas (camarones), pechuga de pollo, churrasco y salmón, que se pueden combinar con papas a la plancha, ensalada, vegetales y arroz blanco.
Antes de ordenarlos puede optar por una entrada como crema de lentejas o un gazpacho.
Esta última, una sopa exótica fría, está preparada a base de tomate, tocino, aceite de oliva, chile dulce, pepino y cebollines.
En cuanto a las especialidades de la casa, le recomendamos el delicioso solomillo o puntas de Roquefort, perfectas para combinar con las puntas Voronof.
Este platillo se compone de una carne muy jugosa, acompañada de papas o puré, que se sirve en una salsa que combina mostaza Dijon, worchester y está flambeada con brandy .
Pero también se puede acompañar las carnes con una salsa rancia, hecha a base de queso Roquefort.
Dentro de las especialidades también están las gambas al whisky , salmón andaluz, conejo al ajillo, corvina andaluza y cerdo.
Finalmente, para que se endulce el paladar, puede escoger entre los postres de crema catalana, helado de crema catalana, peras en salsa de vino tinto, o flan de caramelo, ideales para combinar con un cafecito recién hecho.