Ciudad del Vaticano. DPA El papa Benedicto XVI celebró su 80 cumpleaños con multitud de regalos y un concierto en su honor ofrecido por la orquesta sinfónica de la radio de Stuttgart. El encargado de alzar la batuta en la sala Nervi del Vaticano fue el joven venezolano Gustavo Dudamel. Entre el público, que se deleitó escuchando un concierto para violín de Mozart, una sonata de Gabrieli y la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, se encontraba la diva italiana Sofía Loren.
Por la mañana, el bávaro Joseph Ratzinger se reunió con el presidente de su región natal, Edmund Stoiber, y el cardenal de Múnich, Friedrich Wetter. Stoiber regaló a Benedicto el acta del Premio de Investigación del Papa, dotado con 15.000 euros. Así, los principales trabajos científicos publicados por las universidades de Baviera llevarán la firma del pontífice.
A lo largo de estos días el Papa ha ido recibiendo numerosos regalos de todo tipo, desde discos compactos, libros, flores y un enorme oso de peluche hasta 80 botellas de cerveza de Baviera, dijo a Radio Vaticano su secretario personal, el padre Georg Gaenswein.
Precisamente en su pueblo natal de Baviera, Marktl am Inn, numerosos fieles salieron a la calle en procesión durante la madrugada para celebrar el cumpleaños de Ratzinger en el momento exacto de su nacimiento. Además, las librerías de Italia y Alemania sacaron el primer libro del pontificado de Benedicto, Jesús de Nazaret , del que según medios locales se han vendido ya cientos de ejemplares.