Los Ángeles. AFP. La actriz y bailarina estadounidense Cyd Charisse, una de las primeras estrellas en asegurarse las piernas por millones de dólares en sus tiempos mozos en la industria hollywoodense, murió el martes en su casa de Los Ángeles a los 87 años, se informó.
La protagonista de musicales que marcaron una época en Hollywood, entre ellos el clásico Cantando bajo la lluvia y que compartió cartel con legendarias figuras de comedias musicales del cine estadounidense como Fred Astaire y Gene Kelly, sufrió un ataque cardíaco del que “no se recuperó nunca”, dijo su agente Scott Stander.
Charisse, nacida el 8 de marzo de 1921, saboreó la fama sobre todo con los musicales. Su debut en Hollywood se remonta a 1943 cuando fue sumada al elenco de Something to shout about ( Ni con dinero ), un papel al que le siguieron personajes secundarios en una decena de películas más como Mission to Moscow (1943) y Ziegfeld Follies (1946).
Su carrera dio un giro a inicios de los años 50 cuando la contrató el gran estudio de la época, Metro Goldwyn Mayer, y actuó en las obras donde más se destacó.
Además de Cantando bajo la lluvia , Vincente Minnelli le dio el protagónico en Brigadoon , en la época en la que junto a Fred Astaire hizo The Band Wagon y Silk Stockings, además de protagonizar Melodías de Broadway o La bella de Moscú.
Charisse se trasladó a Francia para producir su último musical – Les Collants Noirs – antes de abocarse a papeles dramáticos que la dejaron insatisfecha.
La actriz que abandonó su casa en Amarillo, Texas (sur), desde muy joven para mudarse a Los Ángeles a probar sus dotes en los mejores estudios de danza de la época, fue contratada a los 14 años por el legendario Ballet Russe.
Cyd Charisse se casó por primera vez en 1939 con Nico Charise, con quien tuvo un hijo antes de divorciarse en 1947 y al año siguiente contrajo matrimonio con Tony Martin, con quien estuvo casada hasta su muerte y tuvo otro hijo.