DATOS BASICOS
SITUACION: El reino de Bahrein es un archipiélago integrado por cinco islas y una veintena de islotes menores situado en el Golfo Pérsico. Comparte fronteras marítimas con la costa este de Arabia Saudí y con la ensenada formada por la península de Qatar.
SUPERFICIE: 678 kilómetros cuadrados, divididos en doce municipios.
POBLACION: 715.800 (2004), de los cuales el 60 por ciento son bahrainíes y el resto extranjeros, en su mayor parte trabajadores asiáticos.
CAPITAL: Manama, situada en la isla más grande.
IDIOMA: Arabe (oficial). Inglés, farsi y urdu (no oficiales).
RELIGION: Musulmanes (94,7%), la mayoría de rito chií (70%); hay también pequeñas minorías cristianas y hindúes.
FORMA DE ESTADO: reino.
SISTEMA DE GOBIERNO: El Estado de Bahrein es desde febrero de 2002 una monarquía parlamentaria, regida por el rey Hamad Ben Isa al Jalifa, introductor de una profunda reforma constitucional que convirtió el Emirato en Reino y previó la creación de un Parlamento bicameral, compuesto por una Asamblea, elegida por sufragio universal, y un Consejo Consultivo de Notables, designado por el Monarca.
En octubre de 2002 tuvieron lugar las primeras elecciones legislativas registradas en el país desde hacia casi tres décadas, y tras las cuales Bahrein se convirtió en la primera monarquía del Golfo Pérsico con un Parlamento elegido con plena participación de las mujeres, que pueden votar y presentarse como candidatas a la Asamblea.
Jefe de Estado: rey Hamad Ben Isa Al Jalifa, desde el 7 de marzo de 1999.
Jefe de Gobierno: jeque Jalifa Ben Salman Al Jalifa, desde 1971 y tío del rey.
FUERZAS ARMADAS: el servicio militar es voluntario. En agosto de 2004, el número de efectivos ascendía 11.200 soldados. De ellos 8.500 pertenecen el Ejército de Tierra; 1.200 a la Armada; y 1.500 al Ejército del Aire.
Bahrein es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la zona, ya que en sus costas se encuentra la base de la V Flota estadounidense, destacada en el Golfo Pérsico.
ECONOMIA: al igual que sus vecinos del Golfo Pérsico, la economía de Bahrein está basada fundamentalmente en el petróleo, cuyo primer pozo fue descubierto en 1932, aunque sus reservas escasean.
No obstante, el país posee también yacimientos de gas natural y el sector servicios es actualmente un sector emergente, debido al turismo.
La moneda es el dinar de Bahrein, el PIB es de 11.000 millones de dólares (2004) y el PIB por habitante de 14.370 dólares (2004).
HISTORIA: Protectorado británico desde 1861, Bahrein alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1971 y el jeque Isa Ben Salman Al Jalifa, que hasta entonces gobernaba ayudado por un consejero británico, asumió el título de emir.
Isa Ben Salman Al Jalifa murió el 6 de marzo de 1999 y le sucedió su hijo y heredero al trono, Hamad Ben Isa Al Jalifa, que instituyó un profundo sistema de reformas aperturistas, que desmarca a Bahrein de otras retrógradas y conservadoras monarquías del Golfo Pérsico.
Centro financiero y bancario de la zona y sede del cuartel general de la V Flota estadounidense en el Golfo Pérsico, Bahrein es miembro de la ONU, de la Liga Arabe y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), y fue uno de los seis países fundadores de la rica alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que nació en 1981.
EVOLUCION POLITICA Y SOCIOECONOMICA
En diciembre de 1972, la Asamblea Constituyente redactó una Constitución que entró en vigor en diciembre de 1973 y ese mismo mes tuvieron lugar las primeras elecciones a la Asamblea Nacional.
Pero la experiencia parlamentaria sólo duro dos años. En agosto de 1975, el primer ministro y hermano del emir, jeque Jalifa Ben Salman Al Jalifa, presentó su dimisión, alegando obstrucción en el desempeño de sus funciones por parte de la Asamblea.
Tras resultar reelegido, disolvió la Asamblea y el emir Isa Ben Salman Al Jalifa y su familia pasaron entonces a detentar el poder absoluto.
La situación se mantuvo hasta finales de 1992, cuando se decidió la creación de un Consejo Consultivo de 30 miembros, nombrados por el emir, cuya función sería únicamente asesorar al Ejecutivo, sin ningún tipo de poder real.
En 1994 la comunidad musulmana chíi del emirato se sublevó contra el Gobierno central al que acusó de discriminación a favor de la rama suní del Islam, a la que pertenecía la familia al Jalifa.
Los enfrentamientos, que conllevaron cientos de apresamientos chiíes, se prolongaron hasta la muerte, el 6 de marzo de 1999, del primer emir del Bahrein independiente, que fue sustituido por su hijo y heredero al trono, Hamad Ben Isa Al Jalifa, promotor de un referéndum por la conversión del régimen en monarquía parlamentaria, que en febrero de 2001 fue aprobado con el 95 por ciento de los votos.
Un año después, en febrero de 2002, Hamed Ben Isa refrendó la reforma constitucional y en octubre de 2002, Bahrein eligió Parlamento, en unos comicios, en los que la mujer pudo votar y presentarse como candidata, una circunstancia sin precedentes en el proceso electoral de una de las ricas monarquías petrolíferas del Golfo Pérsico.
Las elecciones legislativas, en las que los grupos integristas islámicos obtuvieron 19 de los 40 escaños de la Cámara, culminaban así el proceso de democratización emprendido por el nuevo monarca, que incluyó también una amnistía a los presos políticos y el permiso para regresar al país de los exiliados por motivos de opinión.
El proceso aperturista se vio enturbiado, no obstante, por el boicot promovido por algunos grupos que cuestionaban la creación del consejo consultivo designado por el Gobierno, al considerar que preservaban el poder político del soberano.
El 21 de abril de 2004, la autoridades de Bahrein anunciaron que, por primera vez en la historia del reino, una mujer ocuparía una cartera ministerial. EFE
ala/bfg-fa/fpa