LONDRES. DPA y Reuters. El cantante de la banda británica de los años 60 Dave Dee, Dozy, Beaky, Mich and Tich murió ayer en Inglaterra a los 65 años de edad, debido a un cáncer de larga data, informó su manager, Gerd Kehren.
El músico luchó durante siete años “incansablemente contra el cáncer y perdió la batalla”. La banda se hizo famosa con hits como Zabadak, Legend of Xanadu, Hold Tight, Save Me y Bend It.
Dave Dee nació como David Harman el 17 de diciembre de 1943 en la ciudad inglesa Salisbury.
Primero fue policía. Su carrera musical comenzó con la banda Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich. Tocaron, entre otros, en el legendario Star Club de Hamburgo. La banda se mantuvo en los charts británicos entre 1965 y 1969 más que cualquier otro grupo.
Dave Dee abandonó la banda en 1969 para centrarse en su carrera solista. En los años 90, los miembros originales volvieron a reunirse. El año pasado incluso grabaron canciones nuevas.
Dave Dee pasó la Navidad con su familia y después volvió al hospital, dijo Tich, miembro de la banda. Agregó que el único aspecto positivo es que Dave ya no siente dolor. El músico murió en el hospital Kingston al sur de Londres, según indicó una portavoz de la familia.
Dee murió el viernes un poco antes de las 6 a. m., hora local, en el hospital Kingston, en el suroeste de Londres, acompañado por sus familiares, dijo su compañero de banda Ian Tich Amey.
“Él siguió (pese a la enfermedad) nunca dejaba que los obstáculos se pusieran en su camino”, dijo Amey. “Incluso, hace tres o cuatro años se sometió a algunas pequeñas operaciones mientras estaba de gira. Era un hombre muy ocupado y muy querido”, agregó.
Dee también trabajó para WEA Records, donde llevó a la banda de rock AC/DC, al grupo de pop Boney M y al músico electrónico Gary Numan. Además, reunía fondos para la organización benéfica Nordoff Robins Music Therapy.
El músico era conocido por dar chasquidos con un látigo durante las presentaciones en vivo de The Legend of Xanadu .
Como un cadete de policía, Dee fue el primero en llegar a la escena de un accidente automovilístico en 1960 en el que murió el roquero estadounidense Eddie Cochran y que dejó seriamente herido al cantante Gene Vincent en Wiltshire.
Dee recuperó la guitarra de Cochran del auto accidentado y la mantuvo segura hasta que fue entregado a su familia en Estados Unidos.