El carro viejo de su casa no le llega ni a los pies al tipo de carros que arreglan en el programa Pimp my ride, de MTV.
Estamos hablando de verdaderas “latas” que se caen a pedazos: carros chocados en varias partes, muy sucios, llenos de reparaciones caseras de pésima calidad, con basura acumulada por meses en su interior… Es el tipo de carros a los que, si uno les mueve una ventana, se les cae; si uno revuelca las bolsas y los papeles que están en la guantera, salen cucarachas...
En Pimp my ride (programa cuyo título en español es Enchúlame la máquina) , la gente manda fotos de sus carros con el deseo de que sean escogidos para ser reparados. Por eso, cuanto peor está el carro, mayor es el reto para el equipo de mecánicos que hace milagros con estos vehículos.
Y al frente de la aventura, como anfitrión del programa, está todo un personaje: Xzibit, cantante de rap de California quien, en el escenario, adopta una personalidad seria, pero como conductor de Pimp my ride es un vacilón.
Durante la media hora que dura el programa, Xzibit apenas para de reírse, y tiene razón: es muy gracioso ver la clase de basuras que conducen algunas personas.
Son carros espantosos no porque estén viejos o porque sean de mala marca. En realidad, son carros horrorosos porque han sido maltratados, porque sus dueños son poco limpios o porque estos automóviles acumulan muchas “experiencias de vida”, por llamarlas de alguna forma.
Al final del programa, luego de que Xzibit se reúne con el dueño del carro y se lleva el vehículo al taller donde excelentes mecánicos harán surgir la magia, Xzibit devuelve el carro a su dueño. Sí, es el mismo carro, pero es completamente otra cosa.
El automóvil en cuestión no solo ha sido arreglado mecánicamente (se les hacen tune-ups, over-hauls , cambios de aceite y todo tipo de tratamientos), sino que, en su apariencia, el cambio es de la tierra al cielo.
Los carros que Pimp my Ride arregla vuelven con pintura nueva, llantas cambiadas, aros de lujo, compensadores especiales, decoraciones exóticas, sistemas de sonido fabulosos e incluso “extras” muy originales, casi imposibles de creer.
Hubo un caso, por ejemplo, en el que la dueña del vehículo era fanática de la comida saludable. Entonces, en la cajuela, los mecánicos instalaron una pequeña refrigeradora con compartimentos para almacenar frutas y vegetales.
En otra oportunidad, el muchacho dueño del carro contó que cada vez que terminaba con una novia, la muchacha en cuestión le hacía algún daño al vehículo. Por eso, para que dejara de tener problemas con las mujeres, los mecánicos de Pimp my ride le instalaron al vehículo un florero con rosas para que el dueño del carro se las pudiera ofrecer a sus amigas de turno, y una fuente de chocolate líquido para que, en caso de estar en una cita, él y ella pudieran comer fresas bañadas en chocolate.
A otros automóviles se les añaden luces especiales y hasta sistemas de video en pantallas de plasma. Así, si a alguien le gusta la música disco, puede que termine con una bola de discotheque de los años 70 colgando del techo de su auto. Y si le gusta el cine, es probable que le instalen una pantalla de plasma con conexión a un aparato de DVD, para que los pasajeros del carro puedan ver películas.
Otros casos muy llamativos fueron los de tres carros a los que se les puso, respectivamente, una secadora de ropa (pues su dueño era un surfeador que a veces tenía que andar con la ropa mojada luego de surfear ), una chimenea eléctrica y una pequeña pista de boliche (pues a su propietario le encantaba ese deporte).
Con ese tipo de reparaciones –mecánicas, estéticas y originales–, el auto no solo recupera su valor, sino que pasa a ser un auto sumamente codiciado, pues es lo que los estadounidenses llaman un carro “ custom-made ”, o sea, hecho a la medida, personalizado, único, original y, por lo tanto, invaluable.
No hace falta contar que cuando el carro regresa a su dueño, este nunca puede creer la increíble transformación, y él y sus amigos se van por las calles a presumir del “súper chuzo” en el que andan ahora, en vez del “anafre” en el que alguna vez recorrieron las calles.
Para ver más casos y qué clase de arreglos recibieron los autos, visite la guía de episodios de Pimp my Ride, en el sitio web www.mtv.com
Detalles
Pimp my ride comenzó a transmitirse el 4 de marzo del 2004 y el programa ha resultado tan popular que llegó a las seis temporadas. El espacio ha tenido varios equipos de mecánicos, cada uno mejor que el anterior.
Uno de los grupos fue el del taller West Coast Customs, que ha personalizado carros para estrellas como el basquetbolista Shaquille O’Neill y los cantantes 50 Cent y Ludacris. West Coast Customs estuvo a cargo de las reparaciones durante las primeras cuatro temporadas. La quinta y sexta temporada, el grupo de mecánicos ha sido el de Galpin Auto Sports (GAS).
El programa comienza con la visita sorpresa de Xzibit a la persona seleccionada para que su carro reciba una transformación total.
Luego, las cámaras muestran varias de las áreas “problemáticas” del carro (y a Xzibit casi ahogado de la risa tras ver los terribles defectos del vehículo en cuestión).
Tras ese momento, Xzibit se lleva el carro al taller y ahí, los mecánicos empiezan a hacer magia. Pocos días después, el vehículo está listo, solo que ahora parece una nave.
Los mecánicos de Galpin Auto Sports son Beau Boeckmann (el dueño del taller), Mad Mike (experto en electrónica y cableado), Gyasi (el especialista en aros y llantas), Luis (el experto en enderezado y pintura), Diggity Dave (el especialista en accesorios), Rick (encargado del diseño de interiores del auto), y Cabe (quien fabrica accesorios).
Pimp my ride, además de ser un programa de televisión, tiene un “hijo”: un videojuego para Nintendo y Wii basado en el show de MTV.
Pero Pimp my ride también posee primos: MTV produce una versión en Inglaterra y otra en el centro de Europa. La versión inglesa es conducida por el DJ Tim Westwood y la versión europea está a cargo de los raperos Fat Joe y Lil’Jon. Este año, Pimp my Ride también tendrá una versión producida en Brasil.
Solo ha habido tres ocasiones en las que los mecánicos de Pimp my Ride no han arreglado los carros seleccionados. La primera vez ocurrió con un carro que en realidad no era un carro, sino dos mitades soldadas de dos Ford Escort. Los mecánicos consideraron que mejorarle el aspecto a ese carro era una irrespon-sabilidad y un peligro. En el segundo caso, el dueño del carro estaba estudiando para ser mecánico, por lo que los mecánicos de WCC decidieron dejarlo a él arreglar y renovar su propio carro como un proyecto académico.
Finalmente, la tercera vez, Xzibit le dijo al participante de turno que no valía la pena arreglar su carro, un Nissan Pulsar, pues el calor del motor del carro se estaba filtrando en la cabina.
En estos casos, los vehículos de los participantes fueron reemplazados por carros nuevos a los que se les hicieron muchas modificaciones para personalizarlos.
El papel de Xzibit
El rapero Xzibit, de California, juega un papel importante en el show: por supuesto, es el anfitrión, pero también es una estrella del rap –algo importante para los jóvenes que ponen su carro a disposición de los mecánicos– y él mismo es un gran fanático de los automóviles de lujo y los modificados.
Alvin Nathaniel Joiner (el verdadero nombre de Xzibit) nació en Detroit, Michigan, y empezó a incursionar en el mundo del rap de la costa oeste de Estados Unidos a finales de los años 80.
Su disco debut salió al mercado en 1996 y se llamó At the Speed of Life.
Desde entonces, Xzibit ha grabado seis discos (los dos últimos se llaman Weapons of Mass Destruction y Full Circle ) y ha trabajado con artistas como Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg y KRS-One.
Sitios web donde se puede encontrar amplia información sobre Xzibit son www.xzibit.com , www.xzibit.net y la página de sus fanáticos: www.xzibitcentral.com