Seis películas holandesas, incluida Karacter (Carácter), que ganó el premio Óscar al mejor filme extranjero en 1998, se exhibirán en el país a partir de hoy en el Festival de Cine Holandés.
La muestra es organizada por el Centro de Cine, la embajada del Reino de los Países Bajos y la Sala Garbo.
Las cintas tocan el tema del amor, las relaciones padres e hijos, la identidad sexual, las desilusiones sentimentales, los conflictos nacionalistas y las relaciones interraciales.
El cine holandés se enmarca dentro de los menos comerciales de la Comunidad Europea, cuya industria está regida por las producciones de Francia, España e Inglaterra.
"La producción holandesa no es mucha, pero es de gran calidad. Toca temas humanos que atañen a la psicología de los personajes", comentó a Viva el crítico de cine Erick Fallas.
Se trata de un cine que no cuenta con muchos recursos y que entonces basa mucho de su producción en el talento de los actores.
Esta es una oportunidad para disfrutar de películas muy diferentes, en contenido y producción, a las que llegan normalmente al país.
El festival brinda, además, la posibilidad de observar a otros directores holandeses y tener otra perspectiva de la que han mostrado Jan De Bont (Máxima Velocidad y Tornado) y Paul Verhoven (Robocop, Total Recall y Bajos Instintos), que emigraron a Hollywood y triunfaron en la llamada "Meca del cine" por su calidad.
Los filmes se proyectarán de viernes a miércoles, a las 7 p. m., en la Sala Garbo. El precio de la entrada es de ¢1.000, general, y ¢500, estudiantes con carné.
Asista
Viernes 7 de mayo:
La nueva madre (De nieuwe moeder), de Paula van der Oest. Cuenta la historia de Juris, un hombre que decide emigrar del país llevándose a su hijo enfermo para buscar a María, el amor de su vida.
- Sábado 8 de mayo:
Carácter (Karakter), de Mike van Diem. Narra las emociones opuestas que experimentan un joven abogado y su padre.
- Domingo 9 de mayo:
La última llamada (Ooogste Tijd), de Franz Weisz. Narra la vida de un actor anciano al momento en el que se le ofrece el papel protagónico en una película.
- Lunes 10 de mayo:
Cómo sobrevivir a un corazón roto, de Paul Ruven. Cuenta cómo un grupo de jóvenes desilusionados sentimentalmente deciden involucrarse en una carrera mortal.
- Martes 11 de mayo:
Trópico de esmeralda (Gordel van smaragd), de Orlow Seunke. Historia de amor que se desarrolla en medio de las luchas nacionalistas de los indonesios, al momento de ser colonizados por Holanda.
- Miércoles 12 de mayo:
Ava y Gabriel (Ava en Gabriel), de Felix de Rooy. Cuenta el romance entre un pintor negro y una maestra blanca, quienes deben enfrentarse con los prejuicios raciales y sociales a finales de la década de 1940.