Para La Nación
Nada novatos son los muchachos del grupo Yellowcard: tienen varios EPS y discos independientes y ahora llegan con su tercer placa discográfica con Capitol Records.
Son veteranos del popular Vans Warped Tour y el suyo es uno de los primeros grupos catalogados como emo en lograr el éxito internacional. Su nuevo álbum, Paper Walls, es el fruto de su trabajo con el mismo productor de sus anteriores esfuerzos para una transnacional: Neal Avron.
El nuevo trabajo. Como es costumbre ya para muchas bandas de su género o para artistas incipientes, la web fue un punto de información a través del cual sus seguidores iban recibiendo detalles del proceso creativo del disco, el cual por fin salió a la venta en el pasado mes de julio, compuesto por 13 canciones.
Así Yellowcard (cuya formación actual incluye al vocalista y guitarrista Ryan Key, el también guitarro Ryan Méndez, el baterista Longineu Parsons III, el bajista Pete Mosely, y el violinista Sean Mackin,) presentó como punta de lanza el sencillo Light up the sky, donde se vuelve a escuchar en forma el sonido que llevó al estrellato a la banda y el característico violín de Mackin, cuya formación fue en la música clásica y hoy es famoso por su actitud frenética y acrobacias espectaculares durante las presentaciones en vivo de la banda.
Como comenta Key en el sitio oficial del grupo (en http://www.yellowcardrock.com/), “si Ocean Avenue era acerca de encontrar tu lugar en el mundo y el Lights and Sounds es sobre darse cuenta de qué te has perdido, Paper Walls es sobre lo que pasa cuando te encuentras a ti mismo de nuevo… Antes de que empezáramos este disco todo en nuestras vidas estaba cambiando, pero después de un poco de esfuerzo encontré un lugar donde me siento cómodo en mi propia piel. Sabemos quiénes somos y quiénes queremos ser.”
Y ya sus fans saben que hay nueva música de Yellowcard para ellos. Sin tarjetas y sin sanciones, simplemente es buena música.
Un poco de historia. Los años 2004 y 2005 fueron vertiginosos para los músicos de Yellowcard (en español, este término significa tarjeta amarilla).
El quinteto, nativo de Jacksonville, al norte del estado de Florida, y en las canchas musicales desde 1997, alcanzó a la fama con el disco Ocean Avenue, que obtuvo ventas millonarios, difusión exhaustiva, y un premio MTV por la canción que da nombre al álbum.
Pero el 2006 pasó con más calma y menos “bulla” para su disco Lights and Sounds, con el cual el grupo quiso demostrar al mundo (del mismo modo que en algún momento lo hicieron sus congéneres Good Charlotte, Fall Out Boy, y los desaparecidos Blink 182) que no son simple punk-pop .
El suyo es un disco de cortes maduros pero sin la exposición masiva del anterior. Del flujo creativo de ambos álbumes bebe hoy su nueva producción, Paper Walls.
Violines rabiosos. Hay quienes ven al violinista Sean Mackin como un bicho raro en su género. No obstante, las cuerdas de su violín, que interpretan tanto a W. A. Mozart como a Cypress Hill (ver el episodio Hommerpalloza de la serie de televisón Los Simpsons ) tienen su punkie lugar, también.
Bandas de corte celta como los siempre alegres Flogging Molly o Dropckick Murphys (incluidos estos últimos en la banda sonora del filme ganador del Oscar Los Infiltrados ) saben lo que un buen arreglo de violín o de acordeón puede hacer. ¿O qué tal los instrumentos de viento que se usan para los grupos de ska (sean del tipo más “tarro” o del más estilizado)?
Y los arreglos orquestales son casi un ritual de madurez en las más recientes producciones de los principales grupos de hardcore y punk . Así que el trabajo de Mackin no está tan fuera de lugar, después de todo. Además, Mozart, si viviera en nuestros tiempos, de seguro hubiera sido un buen roquero punk . Nunca se sabe.