Santiago de Chile. EFE. Dos abogados de la ciudad chilena de Talca presentaron una querella contra el cantautor cubano Silvio Rodríguez, al que acusan de infringir la ley del consumidor por la cancelación de un recital que debía ofrecer el jueves anterior.
La querella fue interpuesta en el Juzgado de Policía local por los abogados Rodrigo González y Eduardo del Campo y está dirigida además contra la productora Multimúsica, que organizó las presentaciones del cantautor cubano.
El máximo exponente de la nueva trova cubana ofrecería la noche del jueves en Talca, a 260 kilómetros al sur de Santiago, el último de cinco conciertos en Chile, pero unas horas antes el músico anunció su cancelación, debido a un conflicto por el precio de las entradas.
“El concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de inconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro”, señaló Rodríguez en un comunicado.
El valor de las entradas fluctuaba entre 42.000 y 60.000 pesos ($78 y $112), aun así estaban agotadas.
“Pido disculpas a las personas que pagaron 1.030 entradas y a la producción, por los inconvenientes que mi decisión pudiera provocar”, indicó el cantante por escrito.
Resultado. De serle desfavorable el dictamen de la justicia, el artista y la productora se exponen solo al pago de una indemnización, explicaron los abogados querellantes a periodistas locales tras presentar el libelo.
Rodríguez también insistió en la necesidad de que en Chile se apruebe un mecanismo legal “para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito”, cuestión que ya había planteado a la presidenta Michelle Bachelet cuando lo recibió en La Moneda la semana pasada.
Grupos de frustrados espectadores se congregaron frente al Teatro Regional, en Talca, manifestando su decepción por la cancelación del concierto y algunos dijeron haber viajado más de 2.000 kilómetros, desde Iquique, o desde la ciudad argentina de Mendoza.
Ana María Lepe, que encabezó las protestas contra los precios, anunció que recurrirá también a la justicia, tras recibir amenazas telefónicas muy fuertes y ofensas públicas en su contra.
Hace unos días, Ana María Lepe reunió en Talca un centenar de firmas de personas que pidieron a Municipalidad precios más bajos para el recital. La mujer consideró que no tiene responsabilidad alguna en la decisión de Silvio Rodríguez. “Yo vivo en un país democrático con derecho a la libre expresión”, expresó Lepe a la prensa.